NUEVA DELHI.- El Grupo de los 20 (G-20) adoptó el sábado en su cumbre de líderes en la India una declaración conjunta que evita condenar a Rusia por la guerra en Ucrania, pero pide a todos los Estados que se abstengan del uso de la fuerza para apoderarse de territorio, en un consenso que parecía muy difícil de alcanzar en momentos que el grupo atraviesa profundas divisiones.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció la adopción de la Declaración de los Líderes en la primera jornada de la cumbre del fin de semana.
El consenso fue una sorpresa, ya que el grupo está profundamente dividido en torno a la guerra en Ucrania, y los países occidentales habían presionado antes para que se condenara enérgicamente a Rusia en la Declaración de los Líderes, mientras que otros países exigían que se centrara la atención en cuestiones económicas más amplias.
History has been created with the adoption of the New Delhi Leaders’ Declaration. United in consensus and spirit, we pledge to work collaboratively for a better, more prosperous, and harmonious future. My gratitude to all fellow G20 members for their support and cooperation. https://t.co/OglSaEj3Pf
— Narendra Modi (@narendramodi) September 9, 2023
“Hacemos un llamado a todos los Estados para que defiendan los principios del derecho internacional, incluida la integridad territorial y la soberanía, el derecho internacional humanitario y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad”, dice la declaración. “Acogemos con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera en Ucrania (…) El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible”, añade el texto.
La declaración también pedía la aplicación de la iniciativa del mar Negro para el flujo seguro de grano, alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia. Moscú se retiró del acuerdo en julio por lo que calificó de incumplimiento de sus exigencias de aplicar un pacto paralelo que suavizaba las normas para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.
“Gracias al duro trabajo de todos los equipos, hemos llegado a un consenso sobre la Declaración de la Cumbre de Líderes del G20″, dijo Modi a los líderes reunidos en Nueva Delhi, entre los que se encontraban el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y jefes de Gobierno y de Estado de todo el mundo, como Alberto Fernández.
Gracias por recibirme de forma tan cálida en esta gran Cumbre del #G20India 🇮🇳, primer ministro @narendramodi.Llevaremos adelante una jornada cuyas características son sin duda lo que el mundo más necesita: diálogo y cooperación para el crecimiento conjunto. pic.twitter.com/01tHPLDu9P
— Alberto Fernández (@alferdez) September 9, 2023
Las diferentes opiniones sobre la guerra habían impedido llegar a un acuerdo siquiera sobre un comunicado en las reuniones ministeriales celebradas durante la presidencia india del G20 en lo que va de año.
La declaración también señala que el grupo acuerda hacer frente a la vulnerabilidad de la deuda en los países de renta baja y media “de manera eficaz, exhaustiva y sistemática”, pero no establecía ningún plan de acción nuevo. Los países se comprometieron a reforzar y reformar los bancos multilaterales de desarrollo, y se aceptó la propuesta de una regulación más estricta de las criptomonedas.
También se acordó que el mundo necesita un total de 4 billones de dólares anuales de financiación a bajo costo para la transición energética, con una elevada proporción de energías renovables en la combinación de energías primarias. En la declaración se pidió que se aceleren los esfuerzos para “la eliminación gradual de la energía del carbón”, pero se dijo que esto debe hacerse “en consonancia con las circunstancias nacionales y reconociendo la necesidad de apoyo hacia transiciones justas”.
El representante de India en el G20 afirmó que el país anfitrión trabajó “muy estrechamente” con Brasil, Sudáfrica e Indonesia para alcanzar un consenso sobre la redacción relativa a la guerra en Ucrania en el documento de la cumbre.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, afirmó que China, el principal aliado de Rusia, apoyaba el resultado de la cumbre.
“Hubo puntos de vista e intereses divergentes, pero pudimos encontrar un terreno común en todos los temas”, dijo en una rueda de prensa.
Incorporación de África
Modi inauguró la reunión haciendo un llamamiento a sus socios para terminar con el “déficit de confianza global” y anunció que el bloque concedía la condición de miembro permanente a la Unión Africana en un esfuerzo por hacerla más representativa y por dar más voz al llamado Sur Global, formado en su mayoría por países en vías de desarrollo.
El bloque regional es el segundo que se suma al G20 después de la Unión Europea.
Modi golpeó el mazo en tres ocasiones antes de anunciar la incorporación, que provocó aplausos en la sala. El mandatario indio estrechó la mano al líder rotatorio de la UA, el presidente Comoras, Azali Assoumani, y le dio un abrazo antes de invitarlo a sentarse a la mesa.
En su intervención, Modi dijo a los otros líderes que deben hallar “soluciones concretas” a los desafíos generalizados que, según él, se derivan de los “altibajos de la economía global, de la división entre norte y sur, del abismo entre este y oeste” y otras cuestiones como el terrorismo, la ciberseguridad y la sanidad y la seguridad del agua.
El líder indio habló desde detrás de una placa que identificaba a su país no como India sino como “Bharat”, un antiguo nombre en sánscrito defendido por sus partidarios nacionalistas hindúes que su gobierno ha estado promoviendo en el G20.
Ambicioso plan
Por otro lado, varios países del grupo presentaron un ambicioso plan para desarrollar un enlace de infraestructura entre India, Medio Oriente y Europa que permitirá impulsar el comercio en una zona que responde por casi un tercio de la economía mundial.
Estados Unidos, Arabia Saudita, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y otros firmaron un acuerdo sobre el proyecto durante la cumbre como una alternativa a las inversiones chinas en infraestructura. El plan incluirá proyectos ferroviarios, eléctricos, de datos y un ducto de hidrógeno.
Uno de los proyectos previstos enlazará los ferrocarriles y puertos de Oriente Medio, incluidos los de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel, lo que podría acelerar en 40% el comercio de la región con India y Europa.
“El corredor económico India-Oriente Medio-Europa” es “algo histórico”, señalaron dirigentes europeos al presentar el plan el sábado.
Además de impulsar el comercio, el acuerdo será un paso más hacia la normalización de relaciones entre los países árabes del Golfo con Israel.
Putin y Xi, ausentes
A pesar del compromiso sobre la Declaración de los Líderes, se esperaba que la cumbre estuviera dominada por Occidente y sus aliados. El presidente chino, Xi Jinping, se ha ausentado de la reunión y ha enviado en su lugar al primer ministro Li Qiang, mientras que el ruso Vladimir Putin tampoco está presente.
“Corresponde al gobierno chino explicar” por qué su líder participa o no, dijo a la prensa en Delhi Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Biden comentó el sábado: “Estaría bien tenerlo aquí, pero la cumbre va bien”.
Finer dijo que se especulaba con que China estaba “renunciando al G20″ en favor de agrupaciones como el Brics, donde es dominante.
El Brics incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ha acordado añadir otros seis nuevos miembros -Argentina, Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y Emiratos Árabes Unidos- acelerando su impulso para remodelar un orden mundial que considera obsoleto.
Agencias Reuters y AP