Un medicamento para bajar de peso ha llevado a su fabricante, el gigante farmacéutico Novo Nordisk, a posicionarse como la empresa más valiosa de Europa, destronando al conglomerado de lujo francés LVMH (Louis Vuitton).
Las acciones de la compañía danesa subieron un día después del lanzamiento del medicamento Wegovy en Reino Unido, un tratamiento que también ha tenido una enorme demanda en otros países.
Al cierre de las operaciones del lunes, la empresa tenía una valoración bursátil de US$428.000 millones, contra los US$390.000 millones de LVMH.
Ozempic: cómo la “droga mágica para bajar de peso” revolucionó la economía de Dinamarca y por qué despierta temores
Wegovy es un tratamiento para la obesidad que se inyecta una vez a la semana y que proporciona a las personas una sensación de saciedad, por lo que los pacientes comen menos y pierden peso.
Entre las personalidades conocidas que usan Wegovy está el multimillonario Elon Musk, pero también es popular entre artistas de Hollywood y el público en general de EE.UU. luego de que el fármaco fuera aprobado por el regulador de ese país en 2021.
Tanto Wegovy como Ozempic, un tratamiento para la diabetes con efectos similares aunque no exento de controversia, han sido descritos como medicamentos “milagrosos”.
Sin embargo, los expertos advierten que las inyecciones no son una solución rápida ni un sustituto de una dieta saludable y ejercicio. En las pruebas, los consumidores a menudo recuperaron peso después de suspender el tratamiento.
“Víctima de su propio éxito”
Dada la alta demanda de Wegovy, Novo Nordisk ha tenido que hacer envíos limitados a varios países mientras trabaja para aumentar la fabricación.
Sophie Lund-Yates, analista principal de acciones de Hargreaves Lansdown, dijo en el programa Wake Up to Money de la BBC que Novo Nordisk quedó “muy sorprendida” ante la gran aceptación del tratamiento, lo que colocó a la empresa en una posición de “víctima de su propio éxito”.
“Hay gente que dice que debemos dar un paso atrás y asegurarnos de que se utiliza de manera adecuada y responsable. Por supuesto, con mucha fanfarria por un medicamento corres el riesgo de sufrir muchas consecuencias en el futuro”, señaló Lansdown.
En Reino Unido, las directrices del Servicio Nacional de Salud dicen que los pacientes solo pueden acceder a Wegovy, que contiene el medicamento semaglutida, si tienen un sobrepeso significativo y problemas de salud relacionados con el peso.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi uno de cada tres adultos es obeso en Reino Unido, que es el nivel más alto de Europa.
En Estados Unidos, donde según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos el 70% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso, fue aprobado su consumo en 2021 en combinación “con una dieta baja en calorías y una mayor actividad física”.
“Wegovy actúa imitando una hormona llamada péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) que se dirige a áreas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos”, indicó el regulador estadounidense al anunciar su aprobación.
El mes pasado, un nuevo ensayo demostró que Wegovy reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Si bien los resultados de esos estudios aún deben ser corroborados, los expertos coincidieron en que las pruebas son potencialmente significativas.
A casi 100 años desde su fundación en Dinamarca, Novo Nordisk es uno de los gigantes farmacéuticos a nivel mundial. En 1923 fue de las primeras compañías en producir insulina para el tratamiento de la diabetes, un padecimiento relacionado con la obesidad, la cual ha sido una de sus principales ramas de oferta de tratamientos.
Revolucionó la economía de Dinamarca
El exitoso crecimiento de la compañía explica casi todo el crecimiento económico reciente del país, y el aumento en las ventas en el extranjero de los medicamentos está llevando al Banco Central a mantener las tasas de interés más bajas de lo que lo haría normalmente, según dicen los economistas.
En las últimas semanas, el valor de mercado de Novo Nordisk ha superado el tamaño de la economía danesa. Su precio de acción en alza lo ha convertido en la segunda empresa pública más valiosa de Europa, después del grupo de artículos de lujo LVMH.
La sombra de la compañía es tan extensa que los economistas daneses están debatiendo si el país necesita publicar otro conjunto de estadísticas económicas que excluyan a Novo Nordisk. En otras palabras, está Novo Nordisk y está el resto de la economía.
Aunque Dinamarca, un país de menos de seis millones de personas, no es ajeno a empresas de importancia global, como Lego y el gigante naviero Maersk, el impacto de Novo Nordisk en las estadísticas económicas es único, dicen los economistas. “Nunca hemos estado en una situación como esta en Dinamarca antes, donde una sola empresa ha tenido un papel tan grande”, dijo Jens Naervig Pedersen, economista en Danske Bank.
El año pasado, dos tercios del crecimiento económico de Dinamarca se podían atribuir a la industria farmacéutica, afirmó Jonas Dan Petersen, asesor principal en la agencia de estadísticas nacional de Dinamarca, que no proporciona datos específicos de la empresa. “Sin la industria farmacéutica, casi no hubo crecimiento” en la producción económica en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior, agregó Petersen. La economía danesa creció un 1,9% en ese período, y 1,7 puntos porcentuales de eso fueron aportados por la industria farmacéutica.
Dinamarca es el hogar de otras compañías farmacéuticas, pero Novo Nordisk las ha superado con creces. Los ingresos de la compañía el año pasado fueron cerca de 10 veces los de la siguiente empresa farmacéutica danesa más grande, Lundbeck.