El kirchnerismo planea incluir en la próxima sesión del Senado el tratamiento de más de 70 pliegos judiciales, que buscará aprobar pese a la resistencia de la oposición. Así lo informó a LA NACION una alta fuente del oficialismo en el Congreso.
Ayer, el oficialismo sufrió una dura derrota vinculada con uno de los pliegos que esperaba aprobar: el de la jueza Ana María Figueroa. Ella integraba la Cámara Federal de Casación y el 9 de agosto cumplió 75 años. La Constitución Nacional establece que después de esa edad, los magistrados solo pueden continuar en el cargo si consiguen un nuevo acuerdo del Senado. Ella estaba esperando ese nuevo acuerdo -en trámite en la Cámara alta-, y se negaba a dejar su puesto. Ayer, la Corte Suprema declaró que desde que cumplió los 75 ya no es más jueza.
Por el momento, el kirchnerismo no dio señales de que vaya a pretender insistir con la extensión del mandato de esta magistrada, que debía votar, entre otras causas en los casos Hotesur-Los Sauces y memorándum con Irán, en los que Cristina Kirchner fue investigada y sobreseída. La Casación debe resolver si reabre los expedientes.
La lista de más de 70 magistrados que se pretende aprobar incluye a jueces, fiscales y defensores oficiales. La oposición, que cuestiona los antecedentes de varios de los elegidos, sostiene que se trata de un intento de colonizar la Justicia por el kirchnerismo. El oficialismo responde que la nómina es tan amplia que incluye a candidatos que fueron elegidos por Mauricio Macri.
Fuera de terna
Entre los candidatos a jueces que el Poder Ejecutivo mandó al Senado hay tres postulantes que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció que no fueron legalmente elegidos porque no figuran en las ternas vinculantes hechas por el Consejo de la Magistratura (estaban en una lista complementaria). La ACIJ impugnó ante el Senado esas propuestas.
“Esto significa que el Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal para la designación de magistrados y magistradas”, dijo la organización, que entendió que estas postulaciones son inconstitucionales. Las listas complementarias se presentan cuando algún candidato está propuesto en una terna en otro concurso. Se puede elegir de la lista complementaria cuando se hayan agotado los postulantes de la terna vinculante.
ACIJ detectó tres casos de cobertura de vacantes “de manera irregular” en tres fueros estratégicos donde se definen conflictos entre empresarios y el Estado. Son postulantes para el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal (que dirime los juicios contra el Estado), en el fuero Civil y Comercial Federal (tiene a su cargo los juicios comerciales vinculados a empresas de servicios públicos) y en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal (define la relación entre el gobierno y las empresas).