The Economist, el reconocido medio inglés, publicó este jueves un artículo analizando la figura de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA). La nota advierte sobre los peligros que acarrea para la democracia argentina “el hombre que podría ser presidente” a partir de octubre.
Según el análisis, el hartazgo de los argentinos frente a la mala gestión económica es una de las razones más fuertes detrás del ascenso del libertario. “La Argentina necesita ahorrar. La inflación anual es del 113%. El valor del peso en el mercado paralelo frente al dólar ha caído a la mitad este año”, explicaron.
Ante la sorpresa de Javier Milei convirtiéndose en el “favorito para las elecciones de octubre”, el medio inglés destacó ciertas características del candidato: “El señor Milei habla muy bien. Está inmerso en la economía neoliberal […]. Quiere privatizar todas las empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año”. En consonancia con esto, también hizo hincapié en que, usualmente, hablar de capitalismo de libre mercado fue una pérdida de votos en la Argentina, y que todos los intentos anteriores de liberalizar fracasaron.
The Economist, que ha entrevistado en otra ocasión al candidato, se posicionó a favor de que Milei inaugure una “nueva era de liberalismo”, aunque lo ven poco probable: “Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, sostuvieron.
Entre los problemas que vislumbraron en el medio, uno de los principales radicaría en la imposibilidad de llevar a cabo de forma exitosa el proyecto de dolarización del libertario: “Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, sostuvieron, y agregaron que, a pesar de que la dolarización impediría la emisión monetaria, esto no limitaría la política fiscal.
Por el contrario, The Economist afirmó que los políticos continuarían endeudándose. “Para empeorar las cosas, la Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”, explicaron.
El próximo presidente de la Argentina deberá, indefectiblemente, acudir al FMI. “Este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei carece del temperamento adecuado”, agregó el medio.
Entre otras críticas, se centraron en que su hermana sea su asesora más cercana, su fanatismo por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y su creencia en teorías conspirativas sobre el fraude electoral, tanto en las últimas elecciones brasileñas, en las que triunfó Lula da Silva, como en las primarias argentinas, en las cuales afirma que le “robaron” el 5% de los votos, aunque su partido (La Libertad Avanza) no realizó presentaciones o denuncias formales ante la justicia.
“La visión que Milei tiene de la historia también es preocupante”, afirmó The Economist al remarcar que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, fue defensora de soldados “acusados de atrocidades” durante la dictadura militar de 1976. La legisladora, de hecho, organizó este lunes un evento controversial para homenajear a las víctimas de organizaciones como Montoneros y el ERP. Villarruel “resalta los crímenes de guerrilleros de izquierda que lucharon contra la Junta, en lugar de los actos más sangrientos de la propia Junta”, explicaron, y concluyeron con una afirmación tajante: “Intemperante, imprudente y extravagante: poco en Milei sugiere que sea el salvador que la Argentina necesita”.