La Policía Metropolitana de Londres hizo este miércoles un llamado urgente para localizar a Daniel Abed Khalife, un exsoldado militar británico acusado de delitos de terrorismo por violar la Ley de Secretos Oficiales, que se escapó de la prisión de Wandsworth, en el suroeste de la capital de Reino Unido.
El exmiembro del cuerpo Royal Signals de apenas 21 años se encontraba detenido preventivamente y a la espera de ser juzgado por, entre otras cosas, recopilar información “útil para el enemigo”. En una ocasión, consignó la BBC, Khalife instaló “falsos dispositivos de detonación” a las afueras de una instalación del Ministerio de Defensa británico.
Respecto del escape, el joven británico ideó un plan de fuga vinculado a su labor en la cocina de la cárcel, establecimiento penitenciario de categoría B y que fue catalogado por el gobierno inglés como uno de los centros más grandes del país. Se cree que salió del confinamiento oculto debajo de un camión de comida.
“Mide alrededor de 1,80 mts y fue visto por última vez vistiendo un uniforme de chef de prisión con una camiseta blanca, pantalones a cuadros rojos y blancos y botas marrones con puntera de acero”, detalla el parte dado a conocer por la Policía. Las fuerzas de seguridad insistieron en que el exsoldado representa un “bajo riesgo” para el público.
A pesar de ello, el Comando Antiterrorista de Reino Unido fue puesto en alerta y se advirtió de la búsqueda a todos los aeropuertos y puertos del territorio británico. “Actualmente existen medidas de seguridad adicionales en Londres Gatwick y otros aeropuertos y puertos de Reino Unido”, informó un portavoz del aeropuerto a Europa Press.
El comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, precisó que se están desplegando además agentes antiterroristas en todo Londres, donde se centra la búsqueda. “Podría estar en cualquier parte del país en este momento y somos conscientes del riesgo de que se vaya de acá”, concluyó.
¿Por qué Khalife no estaba en una cárcel de mayor seguridad?
De acuerdo con lo expuesto por el medio inglés, en el gobierno de Rishi Sunak se preguntan a voces bajas si era apropiado que el ahora prófugo estuviera recluido en una prisión considerada “de menor seguridad”. Y más aun cuando el joven de 21 años había logrado burlar a las autoridades por 22 días antes de ser capturado en enero.
En ese sentido, Shabana Mahmood, miembro del Parlamento, pidió explicaciones urgentes al Ejecutivo: “No pueden hacer el trabajo básico de mantener encerrados a criminales potencialmente peligrosos”. Alex Chalk, El secretario de Justicia, ordenó por su parte una investigación sobre la fuga y pidió “nuevas garantías sobre la seguridad”.
Ian Acheson, un experto en justicia que asesoró al gobierno sobre la lucha contra el terrorismo en las cárceles y fue jefe de seguridad en Wandsworth hace más de 30 años atrás, calificó la fuga de “muy grave” y reparó: “Una prisión de categoría B no es un lugar obvio para alguien que ha sido acusado de delitos de terrorismo”.