Después de que la Corte Suprema de Justicia cesara en sus funciones a la jueza de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa, quien se negaba a dejar el cargo pese a que había cumplido los 75 años, referentes del arco político opositor nucleados en Juntos por el Cambio (JxC) celebraron la medida y la catalogaron como un “freno a la impunidad”.
“La Corte Suprema no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político”, publicó en un comunicado el interbloque de senadores JxC. El último intento de Figueroa por aferrarse al cargo fue este martes, cuando dijo que analizaba pedir una licencia extraordinaria por 30 días, sin goce de sueldo, con la intención de que, en ese tiempo, el Senado le diera un nuevo acuerdo para quedarse en el cargo cinco años más. Sin embargo, nunca pidió esa licencia.
✍🏻 Comunicado del interbloque de Senadores Nacionales de Juntos por el Cambio ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ex jueza Ana María Figueroa. pic.twitter.com/GYHmj4HJ5C
— Juntos por el Cambio Senado (@CambiemosSenado) September 6, 2023
“Lamentablemente, durante todos estos meses el kirchnerismo se empecinó con el pliego de Figueroa y paralizó el funcionamiento del Senado. Eso perjudicó el tratamiento de leyes que efectivamente respondían a las demandas ciudadanas. Es momento de que el oficialismo deje de lado pretensiones particulares y se anime a debatir medidas que aporten soluciones a los argentinos”, sostuvieron los senadores de JxC.
En la misma línea se expresó Luis Petri, candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, quien señaló que con esta decisión “comienza el fin de la impunidad”. “La Corte pone las cosas en su lugar y manda cumplir la Constitución. En la Argentina que viene nadie puede estar por encima de la ley. Los delincuentes y corruptos tienen que estar presos”, escribió en la red social X.
Comienza el fin de la impunidad. La Corte Suprema ordenó que la jueza Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. La Corte pone las cosas en su lugar y manda cumplir la Constitución.En la Argentina que viene nadie puede estar por encima de la ley. Los delincuentes y…
— Luis Petri (@luispetri) September 6, 2023
“Tener bloques sirvió para que el kirchnerismo no destruya completamente nuestro país. No se rompieron las instituciones que con un nuevo gobierno de @juntoscambioar ordenarán Argentina”, agregó en la misma red social Juan Manuel López, dirigente de la Coalición Cívica y diputado nacional de JxC. Su compañero de bancada Maximiliano Ferraro apuntaló esta misma idea: “Hoy vimos la importancia de tener equipo con fortaleza y experiencia en el Congreso Nacional”, destacó.
Tener bloques sirvió para que el kirchnerismo no destruya completamente nuestro país.No se rompieron las instituciones que con un nuevo gobierno de @juntoscambioar ordenarán Argentina. El bloque de senadores y la Corte independiente lograron que la jueza Figueroa no continúe 👏
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) September 6, 2023
Martín Tetaz, diputado nacional y referente de la UCR, fue escueto al referirse a la medida. “La República funciona señores”, indicó en X tras citar una noticia que refería a la decisión de la Corte Suprema, que tomó la decisión con la firma de los cuatro jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Hasta su cese, Figueroa fue una jueza afín al kirchnerismo, denunciante de las “presiones del macrismo” sobre la Justicia, que no se privó de argumentar que había una persecución contra la vicepresidenta producto del “lawfare”. La jueza votó en consonancia con los intereses de Cristina Kirchner en las causas en las que tuvo que opinar. Por ejemplo, se opuso a convalidar las declaraciones de los “arrepentidos” en el caso de los cuadernos de las coimas.