Javier Milei se vuelca a la provincia para intentar alzarse con todos los trofeos: ganar en primera vuelta y quedarse con el distrito

Javier Milei dedicará el grueso de la carrera a las elecciones generales de octubre a recorrer la provincia de Buenos Aires hombro a hombro con su candidata a gobernadora, Carolina Píparo, como hizo este martes en La Matanza y Merlo. El líder libertario le pondrá el cuerpo a la campaña bonaerense, “la madre de todas las batallas”, porque pretende ir a buscar todos los trofeos: por un lado, quiere ganar la presidencia en primera vuelta y estima que para eso tiene que crecer diez puntos en la provincia (allí sacó 24,5% en las PASO y La Libertad Avanza quedó tercera); por el otro, cree que Píparo tiene chances de alzarse con el distrito gracias al voto útil antiperonista. En caso de llegar a la Casa Rosada, además, quisiera evitar una convivencia con el kirchnerismo. Pero eso ya se mueve en otro plano, que es el de la gobernabilidad.

“Él sabe que eso puede pasar. Por eso la idea es tratar de que gane Píparo”, dijeron muy cerca de Milei sobre un escenario donde se impongan los dos favoritos de las PASO, es decir, el libertario en Nación y Axel Kicillof en la provincia. Un hombre clave de La Libertad Avanza en Buenos Aires lo planteó así: “La provincia es compleja en sí misma y pensar en gobernar con el kirchnerismo concentrado allí sería difícil. Un segundo gobierno de Kicillof no va a ser el mismo que el de ahora si se trata del último reducto K”.

El gobernador Ricardo Quintela anunció que renuncia si gana Javier Milei

Para buscar la hazaña de Píparo (que en las PASO obtuvo 23,7 puntos, quedó segunda a nivel individual pero tercera si se compara por fuerzas políticas) en La Libertad Avanza apuntarán al “voto útil anti K” y a tratar de borrar de la discusión a Néstor Grindetti, el candidato a gobernador de Patricia Bullrich. Una vez más, la estrategia libertaria pasa por polarizar con el kirchnerismo.

“Votar a Grindetti es votar al kirchnerismo. En provincia no hay segunda vuelta, la segunda vuelta es en octubre y sólo hay una manera de ganarle a Kicillof, que es con Carolina”, publicó en Twitter el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, uno de los armadores libertarios en la provincia y líder de la agrupación ultraconservadora La Julio Argentino.

Milei tuvo una leve mejor performance que Píparo en Buenos Aires. Pero en La Libertad Avanza leyeron encuestas en los últimos días -el viernes pasado el candidato presidencial le dedicó varias horas a mirar el trabajo de consultores- que arrojaron que tanto el líder libertario como la candidata a gobernadora crecieron en intención de voto luego de las PASO. “Carolina fue una buena candidata para Milei. Está claro que él la tracciona para arriba, pero ella no fue un lastre. De hecho, en algunos distintos le fue mejor que a él”, dijo una figura de la mesa chica de Píparo. En La Matanza, por caso, la candidata sacó un punto más que el postulante presidencial.

“Lo que antes de las PASO parecía imposible, que era ganar la provincia, hoy es difícil, pero posible. Carolina hoy ya está mucho mejor que los 24 puntos que sacó en agosto”, dijo un candidato bonaerense. La mesa provincial de LLA resolvió hacer campaña con el formato “caravana” con los candidatos subidos a la caja de una camioneta de forma relativamente espontánea (lo del martes se anunció en algunas redes). Como relató LA NACION, hubo mucha circulación de gente que se acercó o se asomó para saludar al candidato, aunque no se registró una movilización aluvional.

Estrategia

La estrategia de LLA pasará por ir a buscar a los desencantados con la política (con la “casta”, dicen los libertarios) que no eligieron ninguna boleta en las PASO. “Tenemos que ir a buscar a los que votaron en blanco y al que no fue a votar porque tiene bronca con la política”, apunta un operador bonaerense del espacio. Pero también quieren promover una migración como voto útil y fomentar un corrimiento de votantes que se inclinó por Juntos por el Cambio.

Milei viajará a las provincias del interior, seguramente a aquellas en las que salió primero sin siquiera haberlas pisado ni pegado mucho cartel. Pero el volumen de votos que puede cosechar en Buenos Aires, donde salió tercero, es el que puede marcar la diferencia si el libertario quiere liquidar la contienda electoral sin ir a un ballottage.

Un espectáculo grotesco en la Justicia

“Javier está muy enfocado en la provincia. Con los últimos números que le llegaron, él ve que está cerca de la primera vuelta”, dijo a LA NACION un candidato libertario relevante que conoce mucho al postulante presidencial. Y agregó: “Él quiere cortar con la incertidumbre política y terminar con todo esto el 22 de octubre”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart