En la antesala de un nuevo capítulo de la discusión entre el oficialismo y la oposición por la denominada Ley de Alquileres, el senador nacional Guillermo Snopek adelantó que su bloque -Unidad Federal- no apoyará la modificación que se aprobó en Diputados impulsada por Juntos por el Cambio, pero aseguró que están “dadas las condiciones” para un dictamen favorable en comisión y su posterior debate en el recinto antes de las elecciones del 22 de octubre.
Se reanuda esta tarde en el Senado la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación de la ley que hace dos semanas, con 125 votos a favor contra 122 negativos, obtuvo media sanción en Diputados. La comisión se constituyó para tratar una serie de proyectos, entre los cuales se encuentra la ley mencionada. No habría hoy dictamen.
“Están dadas las condiciones para que llegue al recinto antes de las elecciones. Sería bueno que tengamos una herramienta ya resuelta”, dijo el senador por Jujuy en Futurock, y sostuvo que su bloque buscará introducir modificaciones a la ley aprobada en la cámara baja. “Nosotros no vamos a acompañar la ley tal como se aprobó en diputados”, anticipó.
De esta manera, Snopek, cuyo bloque se desprendió del Frente de Todos a principio de año en la Cámara alta, en la previa al debate se alinea otra vez con el oficialismo, que buscará hacer valer su número en el cuerpo que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner para ponerle un freno a las modificaciones aprobadas en Diputados.
“Puede darse que tengamos el mismo dictamen que el Frente de Todos”, anticipó el senador. “La semana pasada se inició la discusión por una ley creada por un economista de JxC [por Daniel Lipovetzky] que hoy está complicando la vida de muchos ciudadanos”, sostuvo. La fuerte retracción de la oferta en el mercado de alquileres es uno de los efectos negativos que los especialistas señalan de la ley que se aprobó en 2020.
Una de las modificaciones que impulsa Juntos por el Cambio, que con el apoyo de bloques minoritarios impuso su postura en Diputados, es que los contratos entre inquilinos y propietarios pasen a durar dos años en lugar de tres, como indica la ley actual, aprobada en 2020. Sin embargo, el punto que enfrenta a los bloques mayoritarios es la actualización de los contratos de alquiler.
“Vamos a escuchar a las cámaras inmobiliarias y a las asociaciones de inquilinos”, sostuvo Snopek. El Senado recibirá, entre hoy y mañana, a distintas asociaciones de inquilinos y propietarios para tener las posturas de ambas partes en la discusión de la ley. “Nosotros queríamos fijar un índice de actualización. La ley es clara, permite tanto al propietario como al inquilino modificar la situación en este contexto, lo permite, el contrato da previsibilidad”, afirmó Snopek.
Una de las notas salientes en el debate en Diputados fue el voto en contra del bloque de La Libertad Avanza, que promueve la derogación de la ley. “No se necesita una nueva ley de alquileres. Hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad”, sostuvo en su momento el candidato Javier Milei.
La ley de alquileres -Ley 27.55- fue promovida por la oposición bajo el gobierno del expresidente Mauricio Macri y sancionada por el oficialismo en el primer año del mandato del presidente Alberto Fernández.