Caso Cecilia: un informe detalla cómo fue la incineración de los huesos hallados

La Justicia chaqueña recibió un informe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba que aportó detalles sobre cómo fueron incinerados los restos óseos hallados en el río Tragadero, en Resistencia, Chaco, en el marco de la investigación del caso Cecilia Strzyzowski. Se trata de los huesos que no pudieron ser asociados a una identidad por la imposibilidad de obtener muestras de ADN confiables, dado el estado en el que fueron hallados en ese cauce de agua de las afueras de la capital chaqueña.

Según el informe, del que dio cuenta ayer Diario Chaco, los huesos estaban “completamente esqueletizados y no hay ningún rastro de tejido blando”.

“El Estado garantiza la impunidad de los violentos”, denunció Victoria Villarruel en el acto por las “víctimas del terrorismo”

El informe que llegó a manos de los fiscales del caso, Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, que integran un equipo especial dedicado a la investigación del caso por el que están detenidas siete personas, entre ellas el piquetero aliado de Jorge Capitanich Emerenciano Sena; su esposa, Marcela Acuña, y el hijo de ambos, César Sena, acusado de ser el autor material del homicidio de la joven.

“La gran mayoría de ellos [por los restos óseos hallados] están completamente calcinados y solo muy pocos están carbonizados”, se asegura en el documento del Instituto de Medicina Forense de Córdoba. Para que un cuerpo quede calcinado totalmente, según se especifica en el informe, debe arder a temperaturas mayores a los 800 grados.

“El tiempo de calcinación fue mucho mayor que tres horas”, especificaron los especialistas forenses, consignó Diario Chaco.

Otra de las conclusiones que se establecieron fue que las fracturas de los huesos encontrados no tenían como origen una acción previa al efecto del fuego. Los quiebres que mostraban podrían haberse producido por el enfriamiento, la fragilidad de los huesos o la manipulación a la que fueron sometidos al ser trasladados desde Campo Rossi (la finca de la chanchería de Emerenciano Sena) al río Tragadero.

A pesar de no haber sido identificados como restos óseos pertenecientes a la víctima, la certeza de la fiscalía es que pertenecen a Strzyzowski. “Este Ministerio Público Fiscal sostiene que estos restos óseos eran del cuerpo de Cecilia. No tuvimos ese resultado de ADN, pero, con la prueba recolectada, como el crucifijo que reconoció su familia, todo indica que los huesos eran de ella”, afirmó la fiscal Velázquez en declaraciones al portal Infobae, el último sábado.

Los integrantes del clan Sena están detenidos con prisión preventiva. Emerenciano Sena llegó a declararse en huelga de hambre, medida que dejó de lado. También rechazó recibir atención médica en un sanatorio de Resistencia en el que lo habían increpado cuando fue por primera vez.

Cecilia Strzyzowski desapareció el 2 de junio. Las investigaciones posteriores establecieron que ingresó a la casa de los Sena, pero no hay registros de que haya salido de allí con vida.

La desaparición y posible femicidio de la joven, que era pareja de César Sena, generó una seguidilla de movilizaciones en Resistencia, encabezadas por la madre de Cecilia, Gloria Romero. Los estrechos vínculos de Emerenciano Sena con el gobernador Capitanich sacudieron a la provincia, que tuvo elecciones PASO en medio de la conmoción, en las que el mandatario fue derrotado por Juntos por el Cambio. Sena y Acuña y otros detenidos por el crimen eran candidatos del gobernador en una lista colectora, pero fueron excluidos tras quedar involucrados en el hecho policial.

A fines de agosto, fue citado a declarar como testigo el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, que compartió un proyecto de construcción de viviendas con Emerenciano Sena.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart