El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cubrirá los $60.000 de suma fija que estableció el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa. Lo hará con un incremento salarial extra a los estatales, más el pago este mes de $30.000 de bono. En paralelo, habilitó un fondo de $4000 millones para los municipios que necesiten auxilio para pagar la suma fija, que deberán reintegrar los aportes que reciban. El gobierno provincial no preveía una asistencia generalizada a los intendentes.
El gobierno bonaerense informó que decidió “adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para los trabajadores provinciales”. Agregó que, “para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento”.
Además del aumento salarial, que se efectivizará en octubre, se pagará “una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000″. Será de $30.000. Con esos dos ítems, cubrirá los $60.000 de suma fija. También habrá “un bono de $30.000 en septiembre para los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000″.
Elecciones 2023: los riesgos de ir a ballottage que deben preocupar a Milei, según tres especialistas
Ante el malestar de intendentes que avisaron que no podrían pagar el bono, Kicillof abrió un “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, que “se distribuirá a solicitud de cada municipio” y será “reintegrable”. Será de $4000 millones, informaron a LA NACION desde el gobierno provincial.
La suma fija y el fondo especial se cubrirán con recursos provinciales, sin asistencia especial nacional, según pudo saber este diario de fuentes gubernamentales bonaerenses.