KIEV.- Luego de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunciara anoche sus intenciones de reemplazar al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, después de un año y medio de guerra, ofreció a un posible sustituto: el director del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov. La candidatura debe ser aprobada por el Parlamento antes de su nombramiento.
“Decidí reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov vivió más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otras formas de interacción tanto con el ejército como con la sociedad. Rustem Umerov debería ahora dirigir el ministerio. La Verkhovna Rada lo conoce bien y Umerov no necesita más presentaciones. Espero que el Parlamento apoye a este candidato”, declaró el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.
I have submitted my letter of resignation to Ruslan Stefanchuk @r_stefanchuk, Chairman of the Parliament of Ukraine @verkhovna_radaIt was an honor to serve the Ukrainian people and work for the #UAarmy for the last 22 months, the toughest period of Ukraine’s modern history.🇺🇦 pic.twitter.com/x4rXXcrr7i
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) September 4, 2023
Por su parte, Reznikov, anunció el lunes su dimisión en el Parlamento. ”He presentado mi carta de dimisión a Ruslan Stefanchuk, presidente del Parlamento ucraniano”, indicó en redes sociales. “Ha sido un honor servir al pueblo de Ucrania y trabajar para el ejército ucraniano durante los últimos 22 meses, el periodo más difícil de la historia moderna de Ucrania”, añadió. Ahora podría ser convocado como embajador en Gran Bretaña.
El principal candidato para reemplazarlo, Rustem Umerov, de 41 años, es un tártaro de Crimea, un pueblo de origen turco de la península ucraniana del Mar Negro que fue anexada por Rusia en 2014. Nació en Samarcanda, Uzbekistán, en una familia tártara que fue deportada de la Crimea soviética en la década de 1940.
Desde 2020, Umerov ha sido miembro de un grupo de trabajo del gobierno ucraniano que elabora la estrategia para poner fin a la ocupación de Crimea.
En septiembre de 2022, Umerov, en ese momento diputado del partido proeuropeo Holos, se convirtió en el jefe del Fondo de Propiedad del Estado, una agencia encargada de vender activos estatales a inversores privados. Se le atribuye haber transformado una institución que a menudo se había visto envuelta en escándalos de corrupción. También relanzó la venta de propiedades estatales, generando ingresos récord para el estado durante la guerra.
De hecho, el propio Reznikov había sido acusado de estar implicado en un caso de corrupción relacionado con algunos suministros militares a precios inflados y ya se había informado de que había dimitido hace unos días.
Reznikov siempre rechazó las acusaciones de corrupción, aunque, según una investigación realizada por varios medios ucranianos, en otoño de 2022 el Ministerio de Defensa firmó un contrato con una empresa turca para el suministro de uniformes de invierno, cuyo precio después la firma se triplicó.
Umerov, descrito como un negociador talentoso por personas cercanas a él, fue miembro del equipo ucraniano que mantuvo negociaciones con Rusia en marzo de 2022, un mes después de la invasión a gran escala lanzada por Vladimir Putin. También participó en conversaciones sobre el acuerdo de granos del Mar Negro y en intercambios de prisioneros, incluidos los combatientes de Azov de Ucrania que fueron capturados durante la batalla por la ciudad sureña de Mariupol. Fue miembro de la delegación durante una visita de Zelensky a Arabia Saudita en mayo y acompañó a la primera dama Olena Zelenska durante un viaje a los Emiratos Árabes Unidos en marzo.
Umerov comenzó su carrera en el sector privado. Se unió a uno de los principales operadores móviles de Ucrania en 2004. En 2013, fundó su propia empresa de inversiones, ASTEM. Posee una licenciatura en Economía y una maestría en Finanzas.
Agencia Reuters