El peronismo logra retener los municipios que ponía en juego en Mendoza

MENDOZA.- En las siete comunas que se pusieron en juego en los comicios de Mendoza, el peronismo logró retener este domingo los municipios que ya gobernaba y marcaba diferencias con la derrota que había sufrido en las PASO en la última elección nacional.

Aunque no obtuvieron victorias, los candidatos locales de Javier Milei duplicaron los votos obtenidos en las primarias provinciales.

En la suma general, el peronismo se quedó con seis de los municipios, mientras que La Unión Mendocina retuvo un departamento. Así, más allá de la buena performance que lograron los candidatos de Cambia Mendoza, con el permanente apoyo del radical Alfredo Cornejo durante la campaña, el peronismo volvió a festejar en sus históricas comunas, logrando despegarse de la situación nacional.

La jornada transcurrió sin sobresaltos y se volvió a utilizar el sistema de votación de Boleta Única Papel (BUP).

Al analizar los resultados, distrito por distrito, más allá del optimismo radical, la victoria del peronismo fue contundente, según los primeros cómputos, dados a conocer por la Junta Electoral de Mendoza con el 85% de las mesas escrutadas.

En Maipú, el Frente Elegí, que reunió al peronismo, obtuvo el 50%, seguido de Cambia Mendoza (28%) y 13% para el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados. Así, la intendencia continuará en manos de Matías Stevanato, quien venció al radical Mauricio Pinti Clop.

“Agradecemos a todo el pueblo de Maipú. Estamos felices por el resultado, por renovar la confianza hacia este equipo, enfocado en solucionar los problemas de los vecinos. Por más trabajo y menos rosca política”, expresó el cacique, tras el marcado triunfo sobre el radicalismo, al tiempo que destacó que recibió el llamado de felicitación de Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria.

En San Rafael, el peronismo seguirá gobernando: con el 49% de los votos ganó Omar Félix, hermano del actual intendente, Emir Félix, dejando atrás al postulante de Cambia Mendoza, Abel Freidemberg, quien obtuvo 26% de los sufragios, una diferencia aún mayor que en las PASO.

No muy lejos, se ubicó Rodolfo Bianchi, del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados, con el 21%, lo que evidenció la influencia de Milei en el comicio local, ya que en las PASO había obtenido el 9%.

Por su parte, en Tunuyán, Emir Andraos, el candidato del actual cacique, Martín Aveiro, quedará al frente de la gestión, al vencer, con 53% de los votos a Luis López, del frente Cambia Mendoza, quien obtuvo 41%.

En tanto, en Lavalle, el triunfo del PJ fue contundente: el candidato peronista Edgardo González sacó 57%. Muy atrás, se ubicó Cambia Mendoza, con el 27% de los votos, con el postulante Lucas Luppo. En tanto, los libertarios, con Betina Torrecilla alcanzaron 11% de los sufragios.

En las comunas restantes, también se consolidó el resultado de las PASO, ya que sus actuales intendentes, quienes iban por la reelección, lograron una clara performance: la cacique kirchnerista Flor Destéfanis, en Santa Rosa, se alzó con el 56% de los votos frente al radical Leonardo Fernández, con el 39%; mientras que el peronista Fernando Ubieta, en La Paz, obtuvo el 57%, dejando en el camino a Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, quien cosechó el 40%.

Por último, en San Carlos, tal como ocurrió en las PASO, la victoria quedó en manos de Alejandro Morillas, de “Encuentro por San Carlos”, un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera De Marchi, la cual también lleva como socios a los libertarios de Milei. El dirigente obtuvo el 32% de los votos, frente al postulante de Cornejo, Silvio Panochhia, quien consiguió 29%. En tanto, Marcelo Romano, del Partido Verde, sacó 28% mientras que el peronista “Juanchi” Torres, se quedó con 5% de las voluntades.

Ahora, arranca la campaña por la Gobernación, rumbo a las generales del 24 de setiembre. En medio de un clima caliente, tras el efecto Milei, que busca ser capitalizado por De Marchi, Cornejo profundiza su estrategia para mantener el resultado de las PASO del 11 de junio, cuando, como frente, obtuvo el 43% contra el 21% que cosechó la alianza que comanda el exlíder de Pro. Bajo este escenario, se espera saber cómo jugarán algunos intendentes peronistas de peso, que han mostrado cierta sintonía con De Marchi, ya que el histórico partido no logró erigir una fórmula de pesos para las provinciales.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart