Consumo masivo. El 36% de los pagos de alimentos se hace con tarjeta de crédito, según un informe

CÓRDOBA.- El consumo, que logró recuperarse después de haber tocado un piso durante la pandemia del Covid-19, todavía está por debajo de los niveles de 2017. Según el último dato disponible, el 36% de las compras de artículos de primera necesidad se realiza a crédito; la tarjeta es el medio de pago más utilizado para estas operaciones. Hace seis años era del 33%.

Cómo desactivar las catástrofes mentales

El dato se desprende de un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre números oficiales. En el consumo de bienes durables -ventas de electrodomésticos y artículos del hogar-, el nivel del gasto es menor que en no durables (encuesta de venta de supermercados). Es que en ese segmento, “la demanda está mucho más afectada por los ciclos económicos” y el consumidor “tiende a financiar su compra”.

En el Instituto señalan que, en materia de bienes de consumo inmediato, 76% de las operaciones se explica por la compra de alimentos o bebidas. En junio último, 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito; 32% con débito y 25% con efectivo.

Respecto de 2017 hay un cambio en la participación de los medios de pago: el uso del efectivo cash cayó 27%, en tanto los pagos con tarjetas de débito y crédito se incrementaron 21% y 12%, respectivamente. “Esta evolución permitió posicionar al consumo con tarjetas de crédito como el medio de pago más utilizado”, sintetiza el informe.

Según el Instituto, algunos de los factores que explican que más de un tercio de las compras de bienes de primera necesidad se financien son la caída de los salarios reales de la economía (a junio la pérdida del poder adquisitivo interanual en el caso del sector informal fue del 15%; el 37% de los ocupados integran esa franja); el aumento del costo de la canasta básica (en lo que va del año acumula 63,2%) y medidas impulsadas por el Gobierno como el aumento del límite de compra con tarjeta de crédito para “incentivar” el crédito y el consumo.

El análisis que mensualmente hace la consultora Politikon Chaco sobre la marcha del programa “Ahora 12″ muestra cómo este instrumento se usa cada vez más para comprar “alimentos, bebidas y productos de higiene”. Si bien ese rubro representa 1,4% del total de las operaciones en el primer semestre del año, creció 123,1% interanual.

Comparte el podio de los que evolucionaron por encima del 100% que, precisamente, tienen volúmenes de facturación muy marginales en el global: espectáculos y eventos culturales (3.406,8%, aunque participa solo del 0,0003% del total, siendo un rubro incorporado en el último año); bicicletas (598,7%, representa solo 0,1%); servicios de reparación de vehículos (248,2% y participa con 0,006%) y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos (165,1%, con 0,4% de participación).

Kicillof, Grindetti y Píparo buscan votos y los puntos flojos de sus competidores en la pelea por Buenos Aires

El reporte de la Bolsa cordobesa analiza la evolución del consumo privado en términos reales desde el primer trimestre de 2017 al mismo período de este año; las restricciones por la pandemia determinaron un piso y, desde entonces, se recuperó aunque, desde comienzos de 2022 se reduce la tasa de crecimiento del consumo real por el incremento de la inflación, que ese año fue del 94,8%, mientras que las expectativas para el actual son del 140% según el REM del Banco Central.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart