Zelensky destaca el avance de las tropas ucranianas pese a las dudas occidentales

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este sábado que las tropas de Kiev estaban “avanzando” en su contraofensiva contra las fuerzas rusas, desairando a los funcionarios occidentales que dicen que Ucrania está ganando terreno demasiado lentamente.

La tan comentada contraofensiva, que está a punto de cumplir tres meses, ya recuperó más de una docena de pueblos, pero ningún asentamiento importante, y los soldados se ven obstaculizados por los vastos campos de minas y las líneas defensivas rusas.

Esta semana, funcionarios estadounidenses anónimos expresaron su frustración por la lentitud de la operación e incluso criticaron la estrategia ucraniana, según informes occidentales que provocaron la ira de Kiev.

“Las fuerzas ucranianas están avanzando. A pesar de todo, y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos avanzando”, escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram.

Algunos temen que el apoyo de Occidente empiece a flaquear a medida que el clima más frío y húmedo ralentice los avances en el campo de batalla a finales de año. Occidente ha aportado miles de millones de dólares para ayudar a la contraofensiva y Kiev dice que necesita más.

El ímpetu ucraniano en el campo de batalla aumentó ligeramente en el frente del sureste de la región de Zaporiyia, donde el viceministro de Defensa, Hanna Maliar, declaró el viernes que las tropas de Kiev habían atravesado la primera línea de defensas rusas.

Pero si bien la Casa Blanca afirmó que se había producido un “éxito notable” de las fuerzas de Ucrania en la zona, Maliar advirtió que después de atravesarlas alcanzaron posiciones aún más fortificadas en el otro lado.

Drones sobre Crimea

Al mismo tiempo, Ucrania volvió a atacar en Crimea, donde las fuerzas rusas destruyeron tres drones navales utilizados para atacar un puente que une Rusia con la anexionada península. Las autoridades de ocupación debieron cerrar temporalmenrte el estratégico puente por tercera vez en menos de un año.

Uno de los drones fue destruido el viernes a la noche y los otros dos a primera hora de la mañana del sábado, según el Ministerio de Defensa. Las autoridades ucranianas no realizaron comentarios de inmediato.

El puente Kerch, una ruta de suministro esencial para las fuerzas del Kremlin, ha sido atacado repetidamente desde que Rusia inició la invasión de su país vecino.

El puente que conecta Crimea con Rusia tiene gran importancia para Moscú, tanto logística como psicológica, ya que es una arteria clave para la llegada de suministros militares y civiles, además de una afirmación del control del Kremlin sobre la península que se anexionó en 2014.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó tres drones ucranianos sobre la región de Belgorod, mientras que el gobernador regional afirmó que un hombre murió en un ataque con cohetes cerca de la frontera. Los gobernadores de las cercanas regiones de Briansk y Kursk declararon además que Ucrania atacó varias aldeas.

Los ataques de drones sobre territorio ruso se intensificaron en las últimas semanas, algunas veces con docenas de aparatos atacando Rusia al mismo tiempo, llegando hasta la ciudad occidental de Pskov, a 600 kilómetros de Ucrania.

Agencias Reuters y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart