Las asociaciones que reúnen a los jueces y a los fiscales salieron a repudiar los escraches de La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo por la investigación del atentado contra Cristina Kirchner, del que hoy se cumple un año.
Los afiches aparecieron en la city porteña y allí se ve una foto de Rívolo y otra de Capuchetti con la leyenda “Las caras la impunidad” y “Un año del atentado a Cristina”.
La vicepresidenta que es querellante en la causa cree que detrás del ataque en su contra está el diputado Gerardo Milman del PRO, la oposición y la agrupación Revolución Federal, pero no hay indicios de que eso sea así y los que están presos por el atentado son Fernando Sabag Montiel, su novia Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, conocido de ambos. Pero el kirchnerismo entiende que si no se avanza contra sus sospechosos el caso quedará impune.
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Publico Fiscal de la Nación (AFFUN) difundió una declaración en la que repudia enérgicamente las publicaciones “donde referentes y agrupaciones políticas, amparadas en un supuesto cuestionamiento a una investigación judicial, pretenden desacreditar la persona de los magistrados intervinientes, adjudicándoles conductas delictivas”.
“Este indebido hostigamiento mediático en contra de los operadores judiciales, con el solo interés de plantear una hipótesis diferente a la plasmada en un proceso penal, pone en tensión los principios básicos de un Estado de Derecho, y además instala un lenguaje y una convivencia social violenta, en contradicción con lo que supuestamente se quiere defender”, dijo el presidente Ricardo Toranzos.
Y agregó que “pretender torcer las decisiones de los magistrados con desdeñables escraches hace sospechar, con claridad objetiva, que existe una aparente intención de contaminar las investigaciones y cercenar la capacidad investigativa de la fiscalía y de los jueces”.
Tras denunciar un avance contra la independencia, exhortaron a los políticos a “una prudencia especial, para evitar que sus conclusiones afecten a los procesos penales en marcha, y pongan en riesgo la integridad de los magistrados judiciales y sus colaboradores, al interpretarse como presiones intolerables a la independencia e imparcialidad de la función”
Por otro lado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que lidera Marcelo Gallo Tagle señaló que se trata de una “campaña de difamación y exposición pública tendenciosa” que tiene “afirmaciones falaces”.
Dijeron que es un afrenta al trabajo de los magistrados y además “un intento de imponer posiciones que solo admiten la resolución en el marco del proceso”.
Por eso exhortaron a “todos aquellos que desempeñan funciones públicas a comportarse con la prudencia y el decoro que corresponde que es la forma de promover bienestar general que reclama la población”.