Organizaciones sociales y políticas oficialistas buscan dar vuelta la página de las PASO y reactivar a la militancia de cara a las elecciones generales de octubre. Se proponen realizar “1000 asambleas y actos en todo el país” para “militar con fuerza” la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa. Para esa tarea, apuntan a buscar a los votantes peronistas que en las PASO migraron hacia la candidatura de Javier Milei.
El Movimiento Evita, uno de cuyos dirigentes es el funcionario de Alberto Fernández, Emilio Pérsico, anunció que la organización estará desarrollando asambleas en distintos barrios de la capital federal y el conurbano bonaerense. Allí también participa Peronismo de la Soberanía, otra organización que nuclea a distintos sectores afines al oficialismo.
Elecciones 2023 | Con el escrutinio definitivo, Milei no llegó al 30% de los votos y se achicaron algunas diferencias en la carrera por la presidencia
“Como primer objetivo es meternos de lleno en la campaña y movilizar lo que no se movilizó hasta ahora”, señalan en las filas del Movimiento Evita.
“En un primer momento [se harán] asambleas en todos los barrios del país. Después habrá otra etapa más de actividades hacia afuera”, indican y afirman que buscan repescar el voto peronista que se fugó hacia La Libertad Avanza.
En cada barrio del país miles de compañerxs nos encontramos para debatir y organizarnos de cara a las elecciones generales en Octubre. Vamos a darla vuelta junto a nuestro candidato a presidente Segio Massa para seguir construyendo la patria que soñamos 🇦🇷#DefendamosLaPatria pic.twitter.com/EuqwIJkcFd
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) August 29, 2023
“Estamos en plena organización de las mil asambleas en todo el país para difundir nuestras propuestas de Gobierno, como si fuera un intento de rastrillar todo el territorio del país, con las propuestas del peronismo que hoy defienden Sergio Massa y Agustín Rossi”, señaló a Télam Gastón Harispe, dirigente de Movimiento Octubres, que integra las filas de Unión por la Patria.
“Se realizarán en los comedores populares de los barrios, en las unidades básicas, en las comisiones internas de los trabajadores y en los Centros de Estudiantes de secundarios y universitarios”, agregó Harispe.
Por su parte, el dirigente Gildo Onorato, también del Movimiento Evita, sostuvo: “Hoy nos parece importante el compromiso y la participación popular, porque el enojo y la bronca de poco sirven cuando tenemos que revertir el proceso electoral de cara a resolver las grandes desigualdades sociales sociales.
“En frente hay dos candidatos que nos llevan a profundizar la crisis económica y social y está Sergio Massa, que intenta estabilizar la Argentina que desestabilizó la derecha, con una perspectiva de justicia social”, agregó.
En línea con esta iniciativa de los movimientos sociales, pero por fuera de la campaña oficialista, la legisladora porteña, Ofelia Fernández organizó el pasado fin de semana una convocatoria en el Parque Rivadavia.
La dirigente del Frente Patria Grande, uno de cuyos líderes es el referente del MTE Juan Grabois, expresó: “No hay que esperar sentados a que las cosas pasen. Nuestra fuerza política en el sentido amplio, el campo nacional y popular, está frustrado y es inevitable pensar en que somos parte de la decepción de este presente. Si no nos proponemos recuperar la esperanza, va a estar muy difícil ganar para mejorar las cosas”.
En diálogo con Futuröck, la dirigente también dejó un mensaje para la plana mayor de Unión por la Patria. “Por más militancia heroica que se construya de acá a la elección, tienen que ayudar arriba” para que “sea más fácil, y para que lo hagamos más convencidos y para que tengamos un lugar más claro desde el que invitar”, sostuvo. Se refirió a los candidatos del frente opositor como la “primera y segunda marca de un país excluyente”.
Por su parte, desde el Movimiento Libres del Sur, cuyo candidato para la presidencia, Jesús Escobar, no logró superar el piso del 1,5% para competir en octubre, también realizó un llamado contra la “derecha”.
Sin dejar de remarcar sus diferencias con el resto de los candidatos y de señalar el “fracaso de este Gobierno”, la organización emitió un comunicado en el que se exhortaba a no votar ni por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ni por Patricia Bullrich, la postulante de Juntos por el Cambio.
“Tenemos claras y explícitas diferencias con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. También con Juan Schiaretti y Myriam Bregman […] Pero creemos que corresponde el voto a cualquiera de ellos y no beneficiar con el sufragio a la derecha en sus dos versiones actuales”, se lee en el comunicado, en alusión a Milei y Bullrich.
No es el plan, es la gobernabilidad
“Ambos con el mismo programa antinacional y antipopular que tantas veces en los últimos 47 años, desde la dictadura militar, han intentado imponernos con la fuerza o el engaño”, señala el documento.
Berazategui, La Plata, Florencio Varela y Almirante Brown, son algunos de los lugares del conurbano donde el Movimiento Evita comenzará a reactivar la militancia para recuperar los votos perdidos de 2019 y comenzar a apuntalar la campaña de cara a las generales de octubre.