La puja entre bancos y fintech suma un nuevo capítulo. Hoy, el Banco Central (BCRA) decidió postergar por 45 días la entrada en vigencia de la interoperabilidad de los códigos QR para cobrar con tarjetas de crédito. La medida, que en la práctica posterga la puesta en marcha de una funcionalidad prevista para el 1° de septiembre, se tomó “a pedido de uno de los proveedores de estos códigos”, según indicó el BCRA en un comunicado oficial.
Esta nueva funcionalidad tiene como objetivo permitir que los consumidores tengan la opción de elegir cómo abonar una compra, sea mediante dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito, independientemente de la empresa a la que pertenezca el código QR. Hasta ahora, únicamente los pagos con transferencias son interoperables a través del escaneo del código.
Dólar hoy: el blue y los financieros cierran agosto con alzas de hasta un 43%
Se trata de un pedido que viene realizando el sector bancario hace meses, quienes apuntan contra la posición dominante que tiene Mercado Pago, la unidad fintech de Mercado Libre, en los comercios del país. Se estima que tiene presencia en el 70% del mercado. Aunque el Banco Central les dio un punto a favor a los bancos a mediados de mayo, cuando anunció que habría una normativa al respecto, en esta ocasión la entidad monetaria cedió al pedido de una fintech. Ahora, el QR interoperable para pagar con tarjeta de crédito empezará a funcionar el 15 de octubre.
“Esta decisión adoptada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina responde al pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos. La fecha dispuesta originalmente en la Comunicación A7769 era el 1º de septiembre de 2023″, explicó el BCRA a través de un comunicado.
Además, la resolución establece que los adquirientes y agregadores que ofrecen el servicio de código QR no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio, según la billetera que ordenó el pago. Tampoco podrá haber múltiples códigos escaneables, sino uno solo que contemple todos los medios de pago.
“Esta norma mejora la experiencia de pago para las personas, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). Cuando se implemente la nueva medida, luego de leer un código QR, la persona usuaria podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”, cerró el BCRA.
Luz, celulares, subte y servicio doméstico: todos los aumentos que llegan en septiembre
Tan solo dos días atrás, las cuatro asociaciones bancarias del país (ABA, Abappre, ABE y Adeba) emitieron un comunicado en conjunto para celebrar que este viernes entraría en vigencia esta nueva funcionalidad. “Las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta”, era el mensaje que difundían, antes de conocerse que estaba en debate una prórroga de mes y medio.