En agosto, la corrida cambiaria que arrastraba el país desde julio pasado terminó por consolidarse. Un fenómeno que encuentra varias explicaciones detrás. Las elecciones primarias sorprendieron luego de que Javier Milei se posicionara como el precandidato presidencial más votado, el Gobierno convalidó un salto cambiario del 22%, los importadores se trasladaron al contado con liqui (CCL) ante la constante falta de dólares oficiales y la inflación amenaza con llegar a los dos dígitos, desalentando la demanda de pesos. Ese panorama impulsó a las cotizaciones libres hacia el alza y cierran el mes con subas cercanas a un 43%.
En la última rueda de agosto, en las cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue se vende a $730. Si bien registra una caída de $10 frente al cierre anterior (-1,3%), al observar el recorrido que realizó durante los últimos 31 días continúa $180 arriba. Es un avance de 32,7% en un mes, que los economistas advierten que parte se verá reflejado en la inflación de agosto, estimada en un 11%.
Reintegro de hasta $18.000 tras el deterioro de los ingresos: qué jubilados y con qué condiciones podrán acceder, según dispuso la AFIP
En cuanto a los tipos de cambio financieros, este jueves operan con variaciones dispares, dependiendo del activo con el cual se opere. El dólar MEP inicia la rueda con una suba cercana a los $9, hasta alcanzar los $679,99 (+1,3%). Sin embargo, el Gobierno tiene puesto sus esfuerzos en contener este valor estable, por lo que en las últimas horas de la jornada suelen aparecer las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos. En el mes, trepó $169,56 (+33,3%).
El dólar contado con liquidación (CCL) con Cedear, considerado una cotización “libre” (sin intervenciones), cotiza a $769,08 en el mercado de capitales. Aunque presenta una baja diaria de $12 (-1,6%), en agosto fue el valor que más escaló, debido a una fuerte demanda de los importadores: acumuló un incremento de $234,86 (+42,6%).
Noticia en desarrollo.