Revelan un video del líder del grupo Wagner días antes de su sospechosa muerte en el que habla de las amenazas contra su vida

MOSCÚ.- Esta semana salió a la luz un nuevo video del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueny Prigozhin, antes de su muerte en un accidente aéreo en Rusia, en el que abordaba desde África las especulaciones sobre su salud y posibles amenazas a su seguridad.

Arriba de un vehículo en movimiento, en el que se puede ver un paisaje frondoso de fondo, Prigozhin -con su clásico uniforme militar- decía mirando a cámara: “Para aquellos que se preguntan si estoy vivo o no, cómo estoy… En este momento es fin de semana, segunda mitad de agosto de 2023 y estoy en África”.

“Así que para las personas a las que les gusta discutir sobre eliminarme, mi vida privada, cuánto gano o cualquier otra cosa, todo está bien”, agregó.

El clip de 25 segundos fue publicado por el canal de Telegram Grey Zone, que está vinculado al grupo Wagner. Reuters no pudo verificar la ubicación ni la fecha del video.

La ropa de camuflaje y el sombrero de Prigozhin, así como el reloj en su mano derecha, sin embargo, coincidían con su apariencia en un video publicado el 21 de agosto, en el que también afirmaba estar en África.

Su referencia al “fin de semana” implica que el último clip debió ser filmado el 19 o 20 de agosto, solo tres o cuatro días antes de que él y otros altos miembros de Wagner, así como guardaespaldas, murieran en un accidente de avión al norte de Moscú el 23 de agosto.

Los comentarios de Prigozhin en el video reflejaban la conciencia de éste sobre los riesgos para su vida.

Prigozhin, cuya fuerza de Wagner luchó por Rusia en la guerra de Ucrania, había caído en desgracia luego de criticar ferozmente a la cúpula del Ministerio de Defensa y al ejército ruso y de liderar un breve motín a finales de junio, el desafío más grande a la autoridad de Putin en sus años en el poder.

Amenaza

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien ofició de intermediario en medio del inédito levantamiento, reveló la semana pasada que le advirtió dos veces al líder de los mercenarios sobre los peligros que corría.

“La primera vez fue cuando lo llamé por teléfono y se estaban llevando a cabo negociaciones mientras marchaban hacia Moscú”, dijo Lukashenko a los periodistas, según consignó la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta el viernes pasado. “Le dije: ‘Yevgeny, ¿entiendes que condenarás a tu gente y que tú mismo morirás?’ Acababa de regresar del frente. En un impulso dijo: ‘¡Entonces moriré, carajo!’”.

El líder bielorruso dijo que la segunda vez que habló con Prigozhin le advirtió “en términos muy claros que tuviera cuidado”. Sin detallar cuándo sucedió ese encuentro, pero sí dijo que Dmitriy Utkin –el número dos de Wagner, que también estaba en el avión privado– estaba presente.

El Kremlin ha rechazado como una “mentira absoluta” la sugerencia de que el presidente Vladimir Putin haya mandado asesinar a Prigozhin como venganza, pero ha dicho que la investigación del accidente está examinando la posibilidad de un “error deliberado”.

Prigozhin fue enterrado el martes en el cementerio Porokhovskoye en su ciudad natal de San Petersburgo.

Los últimos días de Prigozhin

Según un reportaje de The Wall Street Journal, el líder mercenario pasó los días previos a que su avión se estrellara en Rusia viajando por otros países donde su empresa paramilitar tenía influencia con la intención de mantener el control de su imperio criminal.

En una conversación con Faustin-Archange Touadera, el presidente de la República Centroafricana, Prigozhin le dijo que su abortado motín de junio en Rusia no le impediría traer nuevos combatientes e inversiones a sus socios comerciales en ese país.

“Poco después, un helicóptero de Wagner aterrizó cerca con cinco comandantes de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán, un grupo paramilitar que depende de los mercenarios para librar la guerra contra el gobierno de su país”, relató el medio neoyorquino.

La delegación había viajado a Bangui, la capital centroafricana desde la provincia de Darfur con un “regalo” para Prigozhin, quien les había proporcionado misiles: eran lingotes de oro de las minas que sus mercenarios ayudaron a asegurar en el oeste de Sudán devastado por la guerra.

Agencia Reuters

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart