Elecciones 2023: quién es Thomas Sargent, el premio Nobel que se reunirá hoy con Bullrich

Tras la incorporación a su staff para la campaña electoral de Carlos Melconian, de alto perfil mediático y quien se transformaría en titular del Palacio de Hacienda si es elegida presidenta en los comicios de octubre, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tendrá otro encuentro de alto perfil hoy. La exministra de Seguridad macrista se reunirá a puertas cerradas con el Premio Nobel de Economía 2011 Thomas Sargent.

Nacido en Pasadena, California, Estados Unidos, el 19 de julio de 1943, el investigador es un experto en la relación entre las variables económicas y la política. La misma exministra de Seguridad lo había catalogado como “especialista en inflación”.

En el momento en que lo ungieron con el Nobel de Economía, desde la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo señalaron justamente que Sargent -quien fue galardonado junto al también estadounidense Christopher Sims- ganó por “sus investigaciones en las causas y efectos en macroeconomía”.

Graduado en la Universidad de California, obtuvo un doctorado en la Universidad de Harvard en 1968. Asimismo pasó por cargos en la Universidad de Minnesota, de Chicago y de Stanford, mientras que desde 2002 se desempeña en la Universidad de Nueva York. De acuerdo a esa casa de estudios, el economista fue primer teniente y capitán del Ejército de Estados Unidos, como así también escribió una serie de libros, entre ellos Recursive Macroeconomic Theory y Robustness (Teoría Macroeconómica Recursiva y Robustez).

Según su perfil en la página oficial del Nobel, el área de estudio de Sargent está basada en examinar la relación entre la política y la economía; en tratar de determinar cómo la economía se ve afectada por los eventos inesperados y por los cambios en la política. También analiza los efectos de los aumentos de la tasa de interés y la baja de impuestos sobre la producción de bienes y servicios, el desempleo, la inflación y la inversión, algo que puede interesarle a Bullrich, quien ya habló reiteradas veces de la necesidad de reducir la presión impositiva.

Con un aumento de precios interanual que en la Argentina alcanzó 115,6% en julio, y a la espera de un indicador que podría dispararse a dos cifras mensuales en agosto, no pasa desapercibido que uno de los informes más importantes que Sargent tiene en su haber es El final de cuatro inflaciones altas. Ahí analiza la hiperinflación en cuatro países europeos entre las dos guerras mundiales del siglo XX.

“La inflación alta y persistente es siempre y en todo lugar un fenómeno fiscal, en el que el Banco Central es su cómplice monetario”, resumió en 2013 el premio Nobel. De momento, Bullrich tiene pensado que esa entidad sea manejada por alguien que trabaje de manera independiente al Ministerio de Economía.

Ya en abril del año pasado la candidata se había encontrado con el experto, pero fuera del país. Ese día se conocieron, según pudo saber LA NACION. “Un honor que tres ganadores del Premio Nobel en Economía y un expresidente del Banco Central de la India nos hayan recibido en Estados Unidos para ayudarnos a pensar soluciones a los problemas que más les duelen a los argentinos”, tuiteó la dirigente en ese entonces, cuando todavía era presidenta de Pro. A Sargent lo definió como “especialista en cuestiones que hacen a la inflación”.

Thomas Sargent es especialista en cuestiones que hacen a la inflación, James Heckman es experto en recursos humanos y Michael Kremer entiende todo lo relacionado a las políticas sociales. Raghuram Rajan tuvo la responsabilidad de estabilizar la economía de la India.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 10, 2022

Seis años antes, el economista había estado en la Argentina para el 2° Congreso Argentino de Fondos Comunes de Inversión (FCI) en Puerto Madero. Todavía se discutía si el macrismo debía ir por el shock o por el gradualismo, y Sargent sostuvo que la forma en que se ejecutaban esas estrategias era “anecdótica” si no consideraban su “sustentabilidad política o parlamentaria”. Además indicó en ese momento que lo importante de un plan económico es que sea “claro y predecible” para ayudar a la gente a “formar sus expectativas”.

Promotor de ideas que abonan al monetarismo, es conocido como uno de los líderes de la revolución de las expectativas racionales.

En tanto, Bullrich tiene previsto encontrarse hoy también con el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitell. Mañana viajará a Córdoba para anunciar desde allá el rol de Melconian.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart