Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), apuntó contra los industriales y referentes comerciales que se oponen al pago del bono de $60.000 para trabajadores anunciado el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Las empresas están en condiciones de abonar esa suma fija”, aseguró el funcionario, y agregó, en un mensaje dirigido a los empresarios: “La tienen para pagar. No se quejen, aporten cuando hay que aportar para el país”.
En diálogo con AM750, Castagneto habló también de las elecciones y lanzó una fuerte acusación contra los empresarios: “Algunos sectores o cámaras juegan para la oposición”.
La Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba); el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; la Unión Industrial Argentina (UIA) y el grupo de entidades empresarias de Córdoba son algunos de los sectores que expresaron su disconformidad con la medida dispuesta por el Gobierno.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sergio Massa (@sergiomassaok)
La UIA, por ejemplo, ratificó que el camino para las discusiones salariales son los acuerdos paritarios. En un comunicado indicó que las medidas para “reducir los impactos de la devaluación deben ser el ordenamiento de la macroeconomía y la lucha contra la inflación y no la alteración de las discusiones salariales a través de medidas unilaterales”. Añadió que los aumentos por decreto “colisionan con los consensos salariales ya firmados”.
🗣️ Ante los anuncios del @Economia_Ar en relación al pago de una suma fija para empleados, #CAME recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance.👉 La… pic.twitter.com/cp8W5YZGsd
— CAME (@redcame) August 28, 2023
Castagneto arremetió contra el sector empresarial: “Te das cuenta de que cuando tomas una medida en pos de la población los sectores más económicamente fuertes de la Argentina saltan y no quieren pagar los bonos o estas sumas fijas”. Para el funcionario a cargo de la AFIP, los comerciantes “quieren ganar cada vez más y distribuir menos”.
“Hay que entender que toda ganancia que tienen las empresas es producto de la mano de obra de los trabajadores, salvo algunas actividades. Tienen que entender que cuando la población esté mejor ellos van a tener más rentabilidad”, reiteró.
Según Castagneto, en las reuniones que hubo entre referentes del Gobierno nacional y las cámaras de comercio por los acuerdos de precio, “hubo una sola empresa dijo que no quería el 5% de aumento, que no quería nada, porque ellos querían vender más para tener más productividad y vender cada vez más en el mercado. Ese tipo de empresarios queremos en la Argentina”.
“Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos. El resto, son las grandes empresas que, insisto, encontramos evasión y elusión”, apuntó Castagneto durante la entrevista radial.
El funcionario también fue consultado sobre el rechazo que manifestaron algunos gobernadores, tanto de la oposición como del oficialismo, para pagar las sumas fijas: “Sergio [Massa] habló con todos y les explicó la medida. Algunos expresaron que días atrás habían dado un incremento en los salarios, por eso el decreto dice que ‘invita a la provincias’ porque hay algunas que están al día con la actualización de los salarios. Otras, como Santiago del Estero, tienen la decisión política de que la gente esté mejor”.
Hasta ahora, solo tres gobernadores se plegaron a la medida –Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero)- mientras que las autoridades de Santa Fe, Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz plantearon directamente que no analizan el pago porque están negociando o acaban de cerrar paritarias.
En las últimas horas, también se sumaron al rechazo algunos intendentes, que hicieron efectivo a través de un comunicado que compartieron en sus redes sociales. El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, y el de Lanús -también candidato a gobernador que acompaña la boleta de Patricia Bullrich-, Néstor Grindetti, fueron de los primeros en manifestarse en contra.
La postura de los intendentes de Juntos por el Cambio en relación a las medidas económicas adoptadas por el ministro Sergio Massa. pic.twitter.com/TapfvWo2Fw
— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) August 30, 2023
Los intendentes dijeron estar “preocupados” por la medida anunciada por Massa el domingo y luego desglosada por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. “Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas en muchos casos; o directamente por carecer de dichos fondos, en otros”, señalaron.
Las medidas “no conllevan un incremento en los precios”
Castagneto aseguró que estas medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria “no conllevan un incremento en los precios porque vamos a estar controlando con la Secretaria de Comercio”. Explicó que se trabajó en un sistema donde se tiene en cuenta la trazabilidad de los productos de la canasta básica, desde el productor hasta lo que paga el consumidor.
“Eso también hay que decirlo. En precios cuidados las grandes empresas van a tener beneficios tanto impositivos como de seguridad social. Las vamos a ayudar desde el Gobierno, por eso todos los días nos vamos a enterar de nuevas medidas para que no se incrementen los productos más del 5% en los próximos 90 días y se retrotraigan los valores al mes de agosto”, prosiguió el titular de la AFIP, que criticó, otra vez: “Entonces se quejan por un lado que no pueden dar 30 mil pesos, pero, por otro lado, el Estado les está compensando una ganancia por la devaluación”.