“El próximo 1° de septiembre no será un viernes más para el sistema de medios de pago argentino”, celebraron desde el sector bancario. Desde finales de esta semana, los usuarios podrán pagar con su tarjeta de crédito a través de un código QR, independientemente de quién sea el proveedor del código. Se trata de un reclamo que las asociaciones bancarias llevaban adelante hacía tiempo, ya que apuntaban contra la posición que tiene Mercado Pago en la mayoría de los comercios del país.
En los próximos días, los consumidores tendrá la opción de elegir cómo abonar una compra, sea mediante dinero en cuenta, tarjeta de débito o crédito, independientemente de la empresa a la que pertenezca el código QR. Hasta el momento, únicamente los pagos con transferencias son interoperables a través del escaneo del código.
Se profundiza la rebelión de empresas y provincias contra el pago del bono de $60.000
“De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas. A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR el usuario podrá elegir si para abonar usará pago con transferencia o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”, explicó el Banco Central (BCRA) a mediados de mayo, cuando dio a conocer la noticia y puso como fecha de vigencia este 1° de septiembre.
Fue un punto a favor para el sector bancario, que hacía meses reclamaba para que se instrumentara este cambio en el sistema de pagos argentino. Luego de la pandemia, las billeteras virtuales ganaron terreno y solo en junio hubo 10,7 millones de operaciones que fueron iniciadas con QR interoperables, según datos oficiales del BCRA. Esto representa el 34% de las operaciones de pago con transferencia, con un crecimiento del 212% interanual.
Los trabajadores que reciban la suma fija con ayuda del Estado no podrán acceder al dólar ahorro
“Estas medidas para ampliar la interoperabilidad a las tarjetas de crédito fueron tomadas en mayo pasado con el objetivo de que las personas tengan experiencias más amigables y que la operatoria sea más transparente. Desde entonces, las entidades financieras y demás miembros del ecosistema de pagos han trabajado intensamente puertas adentro para alcanzar esta meta”, apuntó un comunicado que lanzaron en conjunto las cuatro asociaciones bancarias del país (ABA, Abappre, ABE y Adeba).
En la misma resolución, el Banco Central estableció que los adquirientes y agregadores que ofrecen el servicio de código QR no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio, según la billetera que ordenó el pago.
Este punto fue un revés para Mercado Pago, que desde el sector financiero estiman que concentra el 70% de los códigos QR que existen en el país. Para los bancos, la fintech que creó Marcos Galperin tiene un “poder de mercado” que le permitía “imponer las condiciones” sobre consumidores y comercios.
“Queda demostrado el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de las billeteras), y es por eso que, a partir de septiembre, esperamos que se registre un aumento en el número de operaciones y volumen de dinero. La interoperabilidad full de los QR interoperables es un avance hacia la competencia y democratización de los medios de pagos en la Argentina”, cerró el comunicado bancario.