En las últimas horas, se informó sobre un impactante descubrimiento arqueológico en Perú. Investigadores descubrieron una tumba que tiene más de 3000 años de antigüedad y que estiman que perteneció a un sacerdote por distintas características. Este nuevo hallazgo se suma a una larga lista que se acumuló por otros trabajos realizados en la zona.
El “niño vampiro” y otros descubrimientos que dejaron en shock a arqueólogos en una necrópolis de Polonia
A lo largo de la historia, la humanidad siempre se interesó por conocer cómo vivían civilizaciones de otros períodos. Con ese propósito, la arqueología siempre fue la mejor herramienta para conocer rituales y costumbres de siglos y hasta milenios pasados.
Más allá de las herramientas y los recursos que se destinen a las búsquedas, los resultados siempre son más importantes con la continuidad en el tiempo de las búsquedas. Esto es lo que ocurre con el Proyecto Arqueológico Pacopampa, una iniciativa que lleva adelante un grupo de investigadores y que recientemente arrojó un relevante hallazgo.
Concretamente, lo que se encontró en esta oportunidad fue una tumba que parece pertenecer a un líder religioso de la época. Con el nombre de “Sacerdote de Pacopampa”, dado la zona en la que se encontró el registro histórico, las características de lo hallado fueron lo que más llamó la atención.
Hallazgo: un niño encontró en la playa un diente de megalodón, un tiburón gigante que vivió hace millones de años
Al cavar y buscar por más detalles e información, los investigadores se encontraron con que el sacerdote fue enterrado con seis capas de ceniza mezclada con tierra negra, una serie de cuencos de cerámica decorados y unos sellos que indican la antigua pintura corporal que usaba la gente de élite en los rituales. Junto con esto, la parte superior de la tumba tiene dos sellos en los bordes: uno con una cara antropomorfa que apunta al este y otro con un diseño de jaguar que mira al oeste.
Los investigadores principales del Proyecto Arqueológico Pacopampa, Yuji Seki, Daniel Morales y Juan Pablo Villanueva, remarcaron también que llamó su atención el tamaño de la tumba, la cual tiene un metro de profundidad y dos de diámetro. En esa misma línea, también sorprendieron algunas cuestiones del cuerpo. Una de ellas era la posición boca abajo, con los pies cruzados y la mitad del cuerpo extendida. La otra fue la presencia de un hueso con forma de tupu, un alfiler que se utilizaba para sujetar mantos y ponchos y que en este caso se habría utilizado con una manta de mujer.
Dentro de todas las especulaciones que se llevaron a cabo desde que se realizó el descubrimiento, los investigadores coincidieron en que todo parece apuntar a que la persona enterrada fue un líder durante su tiempo. En cuanto a la posible época en la que ocurrió el hecho, las capas de roca indican que el sacerdote fue enterrado alrededor del 1200 a.C.
Encontraron en Jerusalén una misteriosa cueva utilizada como un “portal al inframundo”
Todas las novedades fueron informadas por el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado, luego de que recibieron las novedades por parte del Proyecto Arqueológico Pacopampa. El mencionado grupo se mantiene activo y hace investigaciones desde el 2005. Con más de 3000 años, la tumba del sacerdote sería más antigua que los descubrimientos de la “Dama de Pacopampa” y los “Sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa”, hallados en 2009 y 2015 respectivamente. Sin embargo, sería más reciente que la “Tumba del Sacerdote de los Pututus”, descubierta en 2022.
Con información de Reuters.