Premio Visa-LA NACION: emprender con foco en la innovación, una fórmula que no falla

“Los emprendedores argentinos son reconocidos globalmente por su resiliencia, y es una cualidad sumamente relevante a la hora de construir empresas. Ser capaces de pivotar cuando el mercado y el negocio lo requieren, de construir redes valiosas de contactos, de mentores, de inversores y, sobre todo, de equipos sólidos que se pongan la camiseta de un proyecto y remen juntos ante los desafíos que siempre se presentan a la hora de emprender”, así comparten su fórmula a la hora de emprender los responsables de Beeflow, una agtech científica que tiene como propósito “salvar a las abejas” y hacer más eficiente la polinización. Matías Viel es el CEO de esta empresa emergente argentina fundada en 2016, enfocada en impulsar una agricultura de triple impacto, aplicando el conocimiento científico y las últimas tecnologías.

Para Milagros Graziani, Global Marketing & Product Manager de Beeflow, el gen emprendedor está tan latente en el ADN argentino como esa resiliencia, y ve con muy buenos ojos un escenario que — más allá de las adversidades económicas — se presenta de manera amigable para el desarrollo de las startups locales que apuestan al mercado internacional: “En los últimos años, quienes formamos parte del ecosistema emprendedor vemos que han crecido y se han fortalecido los programas de company builders, aceleración, eventos, mentorías y capacitaciones que, definitivamente, ayudan a despertar ese gen y atraer talento al mundo emprendedor con una mirada global”.

La naturaleza es una tecnología más

Las abejas desempeñan un papel imprescindible para el equilibrio medioambiental en la naturaleza y para la vida humana. Son responsables de polinizar el 70% de los cultivos a nivel mundial y tienen un rol importantísimo en la cadena de suministro de alimentos. Muy pocos ven su relevancia en el rendimiento de los cultivos agrícolas, de ahí el compromiso de este emprendimiento al momento de restaurar y preservar la biodiversidad de los insectos para potenciar una agricultura más sostenible y ecológica. Para ellos, la naturaleza es una tecnología más, un vínculo entre los conocimientos científicos y el sector agropecuario.

“La propuesta de valor de Beeflow hacia el productor agrícola es, justamente, aplicar en cada floración el know how que tenemos y seguimos adquiriendo en polinización de cultivos y el comportamiento de abejas. Además de las tecnologías que utilizamos en la alimentación de los insectos para fortalecerlas y generar más visitas a las flores de interés, ponemos foco en entender las interacciones específicas que ocurren en cada campo, que pueden afectar la eficiencia de polinización. Analizamos cada lote previo y durante la floración para tomar decisiones de manejo de colmenas y acompañar al productor en la toma de decisiones relacionadas al control de plagas y otras labores agrícolas”, explica Graziani en profundidad, dando cuenta de la importancia de la innovación en cada sector de la industria.

El avance de la IA

Tecnologías como la inteligencia artificial y el uso de datos llegaron para quedarse. “Debemos tenerlas como aliadas, invertir tiempo en entenderlas y sacar el mayor provecho o generar vinculaciones estratégicas con expertos que las dominen para aplicarla en cada uno de los rubros y equipos en los que trabajamos. Si las sabemos utilizar, son promotoras de eficiencia y escalabilidad en cualquier proyecto”, cuentan los impulsores de esta empresa emergente, entendiendo que la innovación, por sí sola, tampoco resuelve un problema.

“Uno debe entender profundamente las necesidades de los clientes, los problemas a resolver para entender cómo una tecnología determinada puede usarse como una solución o como una parte de la misma. Uno no debe enamorarse de la tecnología sino del problema a resolver. Entenderlo realmente”, explican desde Beeflow, donde constantemente desafían y mejoran su propuesta de valor hacia los productores, con el mismo tipo de tecnologías que utilizaron desde el comienzo, convertidos en verdaderos socios estratégicos.

Si hablamos de la industria agropecuaria en relación a la innovación, ¿qué podemos esperar para el futuro del sector en nuestro país? “Argentina es un semillero de talento [del agro], trabajando en proyectos innovadores y disruptivos con un potencial de aplicación global. En los últimos años, el sector de agtech ha tenido un crecimiento exponencial, especialmente liderado por jóvenes”, aseguran y agregan para cerrar: “Hay talento, hay ambición, hay mirada global, hay más programas ligados a la innovación en el agro para dar soporte al crecimiento de este ecosistema. El futuro del agtech argentino, a pesar de los desafíos sociales y económicos del país, es muy prometedor”.

El propósito de Viel y Graziani es ayudar a construir un sistema de producción de alimentos en armonía con la naturaleza. En este sentido, son referentes en el mundo de las empresas que apuestan a la Innovación en nuevas tecnologías. La temática que será una de las categorías premiadas en la tercera edición del premio a la innovación que organizan VISA y LA NACION, donde se reconocerán a aquellas empresas que se destacaron en la introducción o implementación de herramientas tecnológicas de avanzada.

La distinción se llevará a cabo el 1° de noviembre y los interesados ya pueden inscribirse en https://premioalainnovacion.lanacion.com.ar. El comité de expertos estará integrado por Gabriela Renaudo, Group Country Manager de VISA Argentina y Cono Sur; José Del Rio, Director de Contenidos de LA NACION; Martina Rúa, periodista especializada en innovación; Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella, y Nicolás Pimentel, Fundador y director de Becoming Mode + Venture Partner en MrPink VC.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart