HONG KONG.- Las acciones de China Evergrande Group cayeron hasta un 87% a primera hora del lunes cuando se reanudó la cotización tras 17 meses de suspensión, lo que supuso la pérdida de casi 2400 millones de dólares de su valor, tras afirmar que había cumplido “adecuadamente” todas las directrices emitidas por la Bolsa de Hong Kong.
Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, está en el centro de una crisis del sector inmobiliario chino que ha visto una cadena de impagos de deuda desde finales de 2021. El próximo mes, los tribunales decidirán sobre el plan de Evergrande para reestructurar casi 32.000 millones de dólares en obligaciones de deuda en el extranjero.
Las acciones cotizadas en Hong Kong llegaron a cotizar a 0,22 dólares de Hong Kong el lunes y su capitalización bursátil se redujo a 2900 millones de dólares de Hong Kong (369,73 millones de dólares), desde los 21.800 millones de dólares (2780 millones de dólares) de su cierre anterior. La valoración había alcanzado un máximo histórico cercano a los 420.000 millones de dólares de Hong Kong en 2017.
La acción llevaba suspendida desde el 21 de marzo de 2022. Sus unidades cotizadas en Hong Kong, China Evergrande New Energy Vehicle Group y Evergrande Property Services Group reanudaron su cotización el mes pasado tras 16 meses de interrupción.
La reanudación de la cotización de las tres empresas es crucial para Evergrande Group porque su plan de reestructuración de la deuda extraterritorial incluye el canje de parte de la deuda por instrumentos vinculados a acciones respaldados por ellas.
Evergrande se habría enfrentado a la exclusión de cotización si la suspensión hubiera alcanzado los 18 meses.
“De cara al futuro, las cosas seguirán siendo difíciles tanto para sus operaciones como para el rendimiento de sus acciones”, dijo Steven Leung, director de UOB Kay Hian en Hong Kong.
“Hay pocas esperanzas de que Evergrande pueda confiar en la venta de casas para pagar la deuda, porque los compradores de viviendas preferirían promotoras estatales y no podrá beneficiarse de las políticas de estímulo”, agregó.
La reanudación de las operaciones se produjo después de que la compañía anunciara el viernes haber cumplido con los requisitos de la bolsa, incluida la publicación de sus resultados financieros y el cumplimiento de otras reglas de cotización.
Evergrande, que llegó a ser la compañía inmobiliaria más grande de China, entró en default en 2021 y tiene más de 300.000 millones de dólares en pasivos, convertida en un símbolo de la crisis inmobiliaria china que muchos temen que pueda extenderse a nivel mundial.
El mercado inmobiliario de China “se enfrió significativamente” en los primeros seis meses del año por varias quiebras en el sector, “exacerbando aún más la volatilidad en el mercado”, dijo Evergrande. La compañía también aseguró haber impulsado “constantemente el trabajo relacionado con la reestructuración de sus deudas en el extranjero”.
Aplazadas las reuniones de acreedores
En marzo de 2022, la bolsa de Hong Kong suspendió la negociación de acciones de Evergrande después de que la inmobiliaria no publicara sus resultados financieros de 2021.
Sus ganancias para 2021 y 2022 se publicaron el mes pasado, con una pérdida neta de más de 113.000 millones de dólares en ese período de dos años. La compañía corría el riesgo de ser retirada de la bolsa si sus acciones quedaban suspendidas durante 18 meses, de acuerdo con las reglas de la bolsa de valores de Hong Kong.
Evergrande tenía que celebrar reuniones con sus acreedores hoy sobre una propuesta de reestructuración de la deuda en el extranjero, pero por la tarde anunció que habían sido aplazadas. Según la compañía, este aplazamiento de aproximadamente un mes permitirá a los acreedores “considerar, comprender y evaluar” su plan de reestructuración.
Las reuniones se llevarán a cabo entre el 25 y el 26 de septiembre, “en línea” con el calendario que esperaban los acreedores, según Evergradne. El plan de Evergrande es ofrecer a los acreedores la opción de intercambiar su deuda por nueva deuda emitida por la compañía y acciones en dos subsidiarias, Evergrande Property Services Group y Evergrande New Energy Vehicle Group.
A principios de este mes, la compañía se declaró en bancarrota en Estados Unidos, una medida para salvaguardar sus activos estadounidenses durante su reestructuración. El sector inmobiliario de China está demostrando ser un obstáculo en el intento de la segunda economía más grande del mundo de salir de la depresión posterior al covid-19.
Agencias Reuters y AFP