Los tipos de cambio financieros inician la semana con fuertes alzas, una tendencia que en ocasiones se revierte hacia el final del día, cuando el Gobierno vuelca dólares en el mercado de bonos para ponerle un freno a las cotizaciones. Esta estrategia, que cobró mayor relevancia desde finales de abril, fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque de forma “muy limitada”. La apuesta es llevar calma al mercado cambiario, de cara a las elecciones de octubre.
En las primeras negociaciones de la rueda, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en pantallas a $691,52. Se trata de un salto de $26,50 frente al cierre del viernes pasado (+4%). Sin embargo, desde el Ministerio de Economía adelantaron que en los próximos meses se utilizarán bandas de intervención (con un rango de precios mínimos y máximos) para evitar que haya una nueva “crisis” en el mercado, según explicaron.
“Plan platita acotado”: para los economistas, las medidas anunciadas por Massa tendrán impacto limitado
El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos GD30 cotiza a $695,35, una caída diaria de $14 (-2%). En este segmento se registran intervenciones oficiales, aunque en menor medida que en el MEP. El contado con liqui “libre” (con cedears) trepa $11 y se vende a $781,54 (+1,5%).
“El Banco Central (BCRA) mantendrá su atención en la evolución de sus intervenciones en el mercado de cambios. En las últimas semanas, se aprobaron muy pocos pagos por importaciones, lo que eleva la deuda comercial y, a su vez, intensifica la presión sobre los dólares financieros”, advirtió Martín Polo, estratega jefe de Cohen Investment.
Por el momento, el dólar blue se mantiene estable en los $730, mismo cierre que el viernes pasado. Frente al MEP, dos cotizaciones que suelen converger en el tiempo, actualmente los distancian $39 (+5,6%).
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista continúa estático en los $350. Desde el Ministerio de Economía afirman que se mantendrá en estos valores hasta el 15 de noviembre, cuando volverá el crawling peg (microdevaluaciones diarias) al ritmo de la inflación. La brecha con el blue es del 108%; y frente al CCL, se ensancha a un 123%.
Bono para personal doméstico: cuánto hay que pagar de refuerzo según las horas trabajadas
“Esta estrategia implicaría que el tipo de cambio real va a apreciarse considerablemente, llegando a las elecciones generales del 22 de octubre en niveles similares al previo a las primarias (el FMI lo consideraba atrasado entre 15% y 20%)”, advirtieron desde la consultora económica Equilibra.
Por otra parte, la Bolsa porteña inicia la semana en terreno positivo. El S&P Merval cotiza en las 659.716 unidades, un 4,5% más que ayer (851 unidades al ajustar por el CCL). En el panel principal, se destacan el Banco Macro (+5,7%), Ternium (+5,5%), Grupo Financiero Galicia (+5,4%) y el BBVA (+5%).
Esta tendencia también se refleja entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), en línea con el verde que se registra a nivel global. Los papeles del Banco Supervielle trepan un 4,6%, seguidos por Grupo Financiero Galicia (+4,3%) y el Banco Macro (+3,5%).
Los bonos del último canje de deuda también tienden al alza. En el exterior, los Bonares presentan subas del 5,18% (AL29D) y los Globales, del 1,32% (GD29D). El riesgo país abre 8 unidades más arriba, en los 2058 puntos básicos.