En las filas de Unión por la Patria de Tigre, Hurlingham y La Matanza llegó el momento de la forzada convivencia. Después de las PASO que definieron las tres internas municipales más calientes que tuvo el peronismo en el conurbano, los ganadores deben aceptar en sus listas de concejales representantes de las nóminas derrotadas. La lista de ediles de Julio Zamora, en Tigre, tendrá dos integrantes llegados desde la boleta de Malena Galmarini; la de Damián Selci, en Hurlingham, uno del sector de Juan Zabaleta, y la de Fernando Espinoza, en La Matanza, sumará un candidato que proviene de la nómina de Patricia Cubria. En los tres casos, esa integración parece garantizada, pero las incógnitas persisten en torno a cómo será el funcionamiento en campaña entre ganadores y perdedores.
Según establece el reglamento electoral que se aprobó en Unión por la Patria, las listas perdedoras de las internas tienen derecho a colar nombres en las listas legislativas definitivas si lograron, al menos, el 30% de los votos que obtuvo el frente. Zamora venció a Galmarini el 14 de agosto, después de una pelea que incluyó denuncias públicas y un tironeo por la presencia del intendente en la boleta de Sergio Massa (con quien está enfrentado) que dejó al jefe comunal atado solo a la nómina de Juan Grabois. Zamora logró el 58,2% en la interna, y Galmarini, el 41,7%. La línea interna de la titular de Aysa accederá a dos lugares en la lista de doce ediles (serían el séptimo y el 12º, y quedarían para Micaela Ferraro y Cristian Banega).
A pesar de no haber tenido su boleta junto a la de Massa en las PASO, Zamora podría terminar en ella en las generales, después de su victoria sobre la esposa del ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo. Según pudo saber LA NACION, todavía no hubo un encuentro cara a cara entre el intendente y Galmarini. En las filas del jefe comunal sospechan que el sector de la titular de Aysa podría reclamar participación en el gabinete que arme Zamora, en caso de resultar reelecto.
En Hurlingham, la dura interna que escaló en temperatura desde que Zabaleta retornó al municipio tras ser ministro de Desarrollo Social se resolvió a favor de Selci, el candidato de La Cámpora, que consiguió 52,5%, contra el 47,4% del jefe comunal. La lista de concejales (en el distrito, las nóminas son de diez) encabezada por Selci en las generales tendrá un lugar para un representante del actual intendente. Será el séptimo y corresponderá a Fabrizio Acuña, actual concejal, hijo del exintendente Luis Acuña.
La dinámica que tendrá la campaña de Unión por la Patria en Hurlingham está en veremos. Fuentes del sector ganador de la interna indicaron a LA NACION que existen posibilidades de una foto de unidad entre Selci y Zabaleta, y que esa chance se negocia entre referentes nacionales. Ante la consulta de este diario sobre el futuro de la campaña local, cerca del intendente señalaron que “tiene que gestionar hasta el 10 de diciembre, que no es poco”.
En La Matanza, el intendente Fernando Espinoza resultó ganador en una interna de tres listas, aunque la disputa central fue la que tuvo con la nómina de la diputada provincial Patricia Cubria, esposa de Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita. Dentro de Unión por la Patria, Espinoza llegó al 59,3%; Cubria, al 38%, y la tercera lista, que encabezó María Laura Ramírez (funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, que jugó con boleta corta), al 2,5%. Cubria sumará uno de sus concejales a la lista final de Espinoza. Se trata de Gabriel Aranda, presidente del club Deportivo Laferrère, que ocupará el sexto puesto en la nómina de doce candidatos.
La tensa disputa en La Matanza finalizó con la elección primaria, pero aún mantiene resquemores. El oficialismo local duda sobre el compromiso con la campaña de Espinoza que pueda asumir el sector de Cubria. Testigos del escrutinio definitivo bonaerense afirmaron que la disputa por los votos entre los dos sectores en ese ámbito se desarrolló en un clima de “mucha bronca”.
En Moreno se dio otra interna peronista, ganada por la intendenta Mariel Fernández (referente del Movimiento Evita). Participaron tres listas, pero no habrá integración de nóminas porque ninguna de las dos derrotadas alcanzó el 30% de los votos. Las encabezaban Damián Contreras y Eduardo Balan.