“Un problema técnico” ha afectado los sistemas de control de tráfico aéreo del Reino Unido, por lo que miles de personas enfrentan retrasos en los vuelos, según informó la BBC.
Los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS) indicaron que estaban experimentando “problemas técnicos” y han “aplicado restricciones de flujo de tráfico para mantener la seguridad”.
“Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar la falla. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar”, añadió la entidad. No proporcionaron más información sobre qué lo causó ni cuánto tiempo tomaría solucionarlo.
Varios aeropuertos en todo el Reino Unido, y aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Loganair y Aer Lingus, han advertido a los pasajeros que podría haber retrasos en los vuelos.
Alastair Rosenschein, ex piloto de British Airways y ahora consultor de aviación, calificó las interrupciones como “enormes”, y dijo que el equivalente para los automóviles sería si todas las carreteras del país estuvieran cerradas. “Es un poco una pesadilla, la verdad”, zanjó en diálogo con BBC Radio 5 Live.
La presentadora Gabby Logan escribió en X, anteriormente conocida como Twitter, que estaba en un avión en una pista en el aeropuerto de Budapest y le habían “informado recién que el espacio aéreo del Reino Unido está cerrado”, agregando que “podríamos estar aquí durante 12 horas”.
Aseguró que se permitía aterrizar al tráfico aéreo que ya estaba en el aire, pero nada más estaba despegando.
Según el periodista de viajes Simon Calder, los aviones están descendiendo lentamente, pero la “tasa de flujo” –a la cual los aviones pueden aterrizar– se ha reducido significativamente.
Le dijo a BBC News que el Lunes festivo es uno de los días más concurridos del año, ya que muchas personas regresan de viajes de fin de semana largo al extranjero, y el Aeropuerto de Londres Gatwick del Reino Unido es el aeropuerto de una sola pista más concurrido del mundo.
“No hay certeza de cuándo se va a solucionar”, dijo y agregó que los funcionarios parecen “no saber en esta etapa qué causó el problema ni cómo solucionarlo”.
“Temo que haya muchas personas despertándose mañana donde no quieren estar”, estimó.
La aerolínea escocesa Loganair indicó en X que había habido una falla en toda la red de los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo del Reino Unido, advirtiendo que algunos vuelos podrían enfrentar retrasos.
UK Air Traffic Control Disruption – Monday 28 August 2023 Due to a network-wide outage of Air Traffic Control systems, delays and disruption are expected throughout the day for all airlines. Under these circumstances, Loganair is offering passengers travelling today
— Loganair (@FlyLoganair) August 28, 2023
British Airways afirmó que estaba trabajando con NATS para “entender el impacto” del problema, y aseguró que mantendría a los clientes actualizados, mientras que Aer Lingus instó a los pasajeros a verificar el estado de su vuelo antes de ir al aeropuerto, ya que “es probable que haya retrasos y cancelaciones”.