ATENAS.- Más de 600 bomberos respaldados por refuerzos de otros países europeos, aviones cisterna y helicópteros comben tres grandes incendios en Grecia, dos de los cuales arden desde hace días.
Un incendio masivo en las regiones nororientales de Evros y Alejandrópolis, al que se le atribuyen 20 de las 21 muertes por incendios en Grecia la semana pasada, lleva nueve días ardiendo. Es uno de los más grandes en haber afectado a un país de la Unión Europea.
Ese siniestro, formado al fusionarse varios incendios más pequeños, dañó amplias extensiones de bosque y quemó viviendas en las afueras de la ciudad de Alejandrópolis. El domingo, 295 bomberos, siete aviones y cinco helicópteros lo combatían, informó el Departamento de Bomberos.
El incendio ha arrasado 77.000 hectáreas de tierra y tiene 120 puntos activos, señaló el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, perteneciente a la Unión Europea. Copernicus es el proyecto de observación de la Tierra del programa espacial de la UE, y utiliza imágenes satelitales para proporcionar datos cartográficos.
El papa Francisco, hablando a los fieles en la Plaza San Pedro en el Vaticano, dijo que reza “por las víctimas de los incendios que han ardido en días recientes en el noreste de Grecia” y expresó su “apoyo y cercanía” con el pueblo griego.
Al tener los recursos estirados hasta el límite, Grecia le ha pedido ayuda a otras naciones europeas. Alemania, Suecia, Croacia y Chipre han enviado aviones, y docenas de bomberos rumanos, franceses, búlgaros, albaneses, eslovacos y serbios están ayudando en tierra.
En las afueras del noroeste de la capital griega, otro incendio de gran tamaño lleva días ardiendo, devorando viviendas e introduciéndose al parque nacional del Monte Parnitha, una de las últimas áreas verdes cercanas a Atenas. El Departamento de Bomberos indicó que 260 bomberos, un avión y tres helicópteros intentan apagarlo.
Un tercer incendio de gran magnitud comenzó el sábado en la isla Andros del archipiélago de las Cícladas, y hoy seguía fuera de control, con 73 bomberos, dos aviones y dos helicópteros combatiéndolo. Se cree que comenzó debido a relámpagos.
En esta semana Grecia se ha visto azotada por brotes diarios de docenas de incendios, luego de que vientos huracanados y condiciones secas y cálidas de verano se han combinado para azuzar las llamas y obstaculizar los intentos de apagarlas. Ayer los bomberos enfrentaban 122 incendios, incluidos 75 que se desataron en las 24 horas que pasaron desde el viernes por la noche al sábado por la noche, indicó el Departamento de Bomberos.
Los países europeos, debido a sus veranos secos y calurosos, son susceptibles a los incendios. Funcionarios de la Unión Europea han culpado al cambio climático por la creciente frecuencia de los incendios en el continente, destacando que el 2022 fue el segundo peor año para daños causados por fuegos, después del 2017.
Detenidos
Oficiales del Departamento de Bomberos de Grecia arrestaron ayer a dos hombres que al parecer provocaron incendios de manera intencional. Un hombre fue arrestado en la isla de Eubea por presuntamente prender fuego pasto seco en la zona de Caristo. Según el Departamento de Bomberos, el hombre confesó haber provocado otros cuatro incendios en la zona en julio y agosto.
Otro hombre detenido en la zona de Larisa, en el centro de Grecia, también fue acusado de prender fuego intencionalmente vegetación seca.
Las autoridades griegas aún desconocen qué provocó los mayores incendios del país, entre ellos uno en la región nororiental de Hebros, donde se han producido casi todas las muertes atribuidas al fuego, y otro en las afueras de Atenas.
“Algunos… pirómanos están provocando incendios, poniendo en peligro bosques, propiedades y, sobre todo, vidas humanas”, declaró el jueves el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias. “Lo que está ocurriendo no es sólo inaceptable, sino despreciable y criminal”.
Agencia AP