Profundo malestar en Paraguay por una promesa incumplida de Sergio Massa al nuevo presidente

El ministro de Economía Sergio Massa viajó este jueves a Paraguay, en donde se reunió con el flamante presidente Santiago Peña para “debatir temas estratégicos como Yacyretá, la Hidrovía, la construcción de nuevos puentes entre la Argentina y Paraguay y otros asuntos importantes para el desarrollo, el comercio y la integración entre nuestros países”, según comunicó el propio mandatario en sus redes sociales.

Pero una promesa incumplida por parte del funcionario argentino generó un enorme malestar en el país vecino. “Grosera falta de seriedad de autoridades argentinas. Massa vino, mintió y se fue”, llegó a titular el diario paraguayo La Nación.

View this post on Instagram

A post shared by Santiago Peña (@santipenapy)

La polémica giró en torno a uno de los puntos centrales de la visita: la discusión acerca del cobro unilateral de peajes a las embarcaciones que pasan por el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), una cuestión espinosa que el ahora expresidente Mario Abdo Benítez ya planteó, sin éxito, a Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú el mes pasado.

A través de la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte argentino decidió cobrar a partir del 1° de enero de 2023 un peaje por un monto de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional en el tramo de la VNT comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay; una disposición que según el país vecino viola el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra —también conocido como Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná—, firmado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia en Las Leñas en 1992, que garantiza la libertad de navegación de todos los buques. El acuerdo contempla una tasa retributiva únicamente de los servicios efectivamente prestados.

En Paraguay, junto a @SantiPenap nos reunimos para fortalecer la cooperación productiva y la agenda de trabajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la represa Yacyretá. Además, con fondos de @AgendaCAF planeamos avanzar en proyectos de construcción de puentes claves para el… pic.twitter.com/zjF4Cs5v0R

— Sergio Massa (@SergioMassa) August 24, 2023

La medida, que golpea con especial fuerza al comercio de Paraguay, un país sin salida al mar y con una extensa red de barcazas, causó una profunda disconformidad del otro lado de la frontera, ya que el cobro del peaje le costará cerca de 50 millones de dólares al año.

Promesa y desmentida

La visita de Massa, sin embargo, había arrojado una luz de esperanza sobre el conflicto, ya que el ministro y candidato argentino supuestamente acordó en la reunión con el conservador Santiago Peña en Asun­ción levantar la medida temporalmente, según comunicó en redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Pero horas después de la audien­cia, el Gobierno argentino desmintió dicha decisión, un anuncio que generó desconcierto en el país vecino y una acalorada reacción de la Cancillería paraguaya.

“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mante­ner el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giu­liano, en una reunión con el presidente Peña en Asun­ción, acordaran levantar medida”, rezaba el mensaje.

Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del@MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida.

— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) August 25, 2023

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza abso­lutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tra­tados internacionales y tra­bajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Canci­llería.

“Sorpresa desagradable”

Lejos de bajar el tono, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lescano, se refirió esta mañana a la desavenencia en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre. “Se acordó que por un plazo de 60 días se suspendería el cobro por parte de la Argentina de este peaje, a cuyo efecto se constituiría un grupo de alto nivel convocado por los jefes de Estado con el propósito de encontrar una solución estructural para mejorar y utilizar en todo su potencial estos 3200 kilómetros de río navegable”, explicó.

El diplomático luego lamentó que ocho horas después de lo pactado verbalmente, el Ministro de Transporte de la República Argentina salió a desmentir el acuerdo alcanzado entre el ministro Sergio Massa, el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, y los miembros del equipo económico que participaron de la reunión.

“Es una sorpresa desagradable que nos encuentra en una situación donde el impasse es realmente… digamos que nos encuentra en una situación muy delicada”, dijo. “Sentimos que hay, lamentablemente, una pérdida de confianza. (…) Nos ponen en una situación que realmente no deseamos y vamos a buscar y a agotar todas las instancias para resolverla”, esgrimió.

El próximo paso es elevar el asunto al Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), el órgano político que interviene en el funcionamiento del acuerdo, según anticipó el mes pasado a este medio el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, el embajador Enrique Franco Maciel.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart