Luego de conseguir que se adelante la reapertura de la paritaria y presionar por un incremento anual del 140%, el Sindicato de Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano acordó este jueves un aumento salarial de 61% por seis meses, que se pagará en tres tramos a partir de septiembre. La suba conseguida alcanza para equiparar la inflación de la primera mitad del año, pero seguramente volverá a quedar detrás del incremento general de precios cuando se conozcan los datos de agosto y septiembre, que se estiman en dos dígitos.
El acuerdo de los Camioneros, que será homologado mañana en el Ministerio de Trabajo, contempla una renegociación en febrero.
Este jueves también renegociaron sus paritarias los gremios de la Alimentación y del Neumático, que consiguieron subas por encima de lo que lograron los Moyano.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central proyecta una inflación para 2023 del 142%, a la que apuntaba el reclamo de los Moyano. Esa pretensión era rechazada por las tres cámaras empresarias del transporte cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac) y la reunión del martes pasado en el Ministerio de Trabajo se cerró sin acuerdo.
La Argentina se une a los Brics: la gestión de Lula, la sorpresa para el Gobierno y la incomodidad por Irán
Esa audiencia se había adelantado tras un reclamo del gremio el 14 de agosto último, cuando al día siguiente de la elección primaria, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso una devaluación del peso del 20%.
En las conversaciones con los empresarios no se debatió sobre el aumento del 140% sino que la discusión giró en la intención de explorar un acuerdo más a corto plazo, por trimestre, y con aumentos acumulativos, según contaron a LA NACION fuentes sindicales y empresarias. Los pactos salariales cortos y acumulativos se vienen imponiendo en las negociaciones ante la incertidumbre y la escalada inflacionaria.
“Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número [de aumento] definitivo debido a la incertidumbre económica. La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles. Se ha hecho hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria”, dijo la semana pasada Marcelo Aparicio, una suerte de número tres del sindicato.
Neumáticos y Alimentación, por encima
Este jueves también negociaron sus paritarias los gremios de la Alimentación y del Neumático, que consiguieron subas superiores a las de Camioneros. La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que encabeza Héctor Morcillo, acordó con la cámara empresaria Fipaa un aumento trimestral del 34%, que se pagará en tres tramos: 11% en agosto, 11% en septiembre y 12% en octubre.
“El incremento salarial para trabajadoras y trabajadores de la Alimentación en el primer semestre del periodo paritario (Mayo/Octubre 2023), es del 69%”, destacó el gremio. Los porcentajes acordados, de todos modos, son no remunerativos y no impactan en los jubilados y los aportes a la seguridad social.