Hoy temprano en el horario de la Argentina, durante la decimoquinta cumbre de los BRICS, se anunció la ampliación del bloque conformado por Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. Se suman a Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China a partir del 1 de enero de 2024.
Una de las propuestas clave en la cumbre es fomentar el comercio en divisas locales para bajar la dependencia del dólar.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció a los seis nuevos miembros que pasarán a formar parte de los BRICS el próximo año: ”Los BRICS es un grupo de naciones diversas. Es una asociación igualitaria de países que tienen puntos de vista diferentes, pero una visión compartida de un mundo mejor”, dijo Ramaphosa durante la reunión en Johannesburgo que termina hoy.
El presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y anunció que a las 8 se dirigirá a los argentinos.
El mandatario de Sudáfrica dijo también que los ministros de Asuntos Exteriores van a evaluar la incorporación de más países en la próxima cumbre, para la cual Rusia se ofreció como sede. Señaló que desde el 1 de enero de 2024 estos seis nuevos países se convertirán en miembros de pleno derecho de este grupo, nacido en 2006 con el acuerdo entre Brasil, Rusia, India y China, al que se sumó Sudáfrica en 2011.
La cumbre está marcada por la guerra de Ucrania y la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.