MAR DEL PLATA.- Al menos tres robos en banda, de similares características, se registraron anoche en locales de distintos rubros comerciales en los que la acción siempre estuvo a cargo de grupos de encapuchados y donde los robos que cometieron nunca tuvieron como blanco alimentos.
El caso más claro fue una carnicería, a la que los delincuentes accedieron anoche luego de violentar la persiana. A pesar de tener las heladeras repletas, los desconocidos que ingresaron solo se llevaron las balanzas, máquinas registradoras con dinero y algunas herramientas. “Ni un kilo de carne”, destacó el encargado luego de revisar el lugar.
El primer hecho, en medio de rumores de saqueos que habían circulado durante todo el martes, se conoció en el barrio Cerrito Sur. Allí hubo, a primera hora de la noche, un intento de ingreso a un mercado de calle Cerrito y García Lorca en horario comercial. “Vimos el grupo con mochilas y alcanzamos a cerrar las persianas”, contaron Gustavo y Javier Lencinas, responsables del mercado Souto.
Ambos sufrieron golpes. Gustavo terminó con un corte en la cara. “Defendimos como pudimos, pero no se pudieron llevar nada porque no se les permitió ingresar”, dijo a LA NACION. Los delincuentes se retiraron sin acceder a mercadería, aunque provocaron daños. Los golpes contra la persiana sacudieron la góndola destinada a vinos y quedaron más de 30 botellas destrozadas en el piso. También les llevaron llaves y documentación de la camioneta que usan para el comercio.
El siguiente caso se dio un rato después, a las 21, cuando ya se desplegaba el operativo especial con policías y móviles que había anunciado más temprano el intendente Guillermo Montenegro como prevención frente a los rumores que circulaban.
Siempre en banda, esta vez el robo fue en un local de Frigoríficos del Campo. Forzaron la persiana y aún cuando sonaba la alarma no se detuvieron. Ingresaron y se llevaron solo las balanzas, cajas registradoras y algún otro elemento electrónico. La carne que estaba desplegada en las heladeras quedó toda en su lugar, tal como la había dejado el personal en el momento del cierre. Por el caso hay un detenido, según se confirmó.
“No vamos a permitir que organizaciones delictivas generen terror en nuestra ciudad”, había advertido Montenegro, que coordinó con autoridades policiales locales este despliegue de personal en las calles. Dijo que lo habló con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que también advertía desde medios sobre las consecuencias penales que pueden tener quienes participen de estos hechos.
El tercer caso que se dio en Mar del Plata ocurrió en una feria de compras de la zona oeste, en 194 y Alvarado, donde otro grupo forzó el portón de ingreso y se llevó mercadería de distintos locales. Los damnificados principales fueron una ferretería, una tienda de ropa y zapatillas, y un quiosco.
Montenegro brindó su segunda conferencia de prensa en 12 horas para ratificar que hay dos detenidos, uno por el robo a la carnicería y otro por el robo a la feria. “Derivamos 40 intervenciones policiales por avisos de vecinos”, dijo. Y confirmó que lo que se está viendo son “hechos de robos” para diferenciar de lo que podrían ser los saqueos de otras épocas o momentos. “Nada es gratis, el que comete un delito debe ser castigado”, insistió.
No vamos a permitir que un grupo de delincuentes siembre terror en nuestra ciudad.En estos últimos días recibí mensajes de vecinos muy preocupados porque un grupo de delincuentes aprovechaban la situación compleja que atraviesa el país para organizar saqueos. Por eso realicé… pic.twitter.com/8BPQF9oz7L
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) August 22, 2023
Admitió que hay una investigación sobre declaraciones públicas del dirigente social Raúl Castells, que en medios se hizo cargo de alentar a seguidores de su organización a cometer robos para canjear el botín logrado por alimentos.