Después del shock inicial por el sorpresivo triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) en las PASO, Patricia Bullrich diseña una campaña en la que se juega todo. Si bien aún espera el informe de una serie de estudios cualitativos que encargó para analizar el resultado de las primarias del 13 de agosto, una elección que movió el tablero de la política al relegar a las coaliciones dominantes del primer puesto, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio reactiva los motores con vistas a la batalla decisiva para el país que se librará en los comicios de octubre.
“Nos largamos con todo”, repitió Bullrich en las últimas horas. Consciente de que necesita movilizar o convencer a un segmento de la sociedad que no asistió a votar o que optó por mudarse al campamento de Milei en las PASO, la postulante presidencial intentará sacudir el avispero político con una secuencia de jugadas. En primer lugar, terminó de cerrar filas con Diego Santilli, rival de Néstor Grindetti en las primarias del 13 de agosto, para recomponer vínculos y amalgamar al espacio en el distrito más poblado del país, epicentro de la disputa con Horacio Rodríguez Larreta. Se juntaron este martes y consensuaron una hoja de ruta para unir a las dos facciones que se enfrentaron en Buenos Aires hace dos semanas y salir a cazar votos con la meta de desbancar a Axel Kicillof. “Ponemos todas las fichas para ganar la provincia. Vamos a trabajar a la par. Y Santilli es un actor muy importante”, señalan en la tropa de Bullrich, que confía en un repunte de JxC en los próximos dos meses.
Diputados: el kirchnerismo apuró el proyecto para impedir la privatización de Aerolíneas y la oposición se retiró
En paralelo, Bullrich se alista para sacar a la cancha al equipo de economistas de JxC para dar batalla ante la opinión pública, sobre todo ante la irrupción de las propuestas de Milei, y desmenuzar el plan de gobierno del conglomerado opositor. Si bien mantiene el diálogo con Carlos Melconian, la exministra dispuso que el equipo de JxC -están Eduardo Levy Yeyati y Hernán Lacunza– que presentará el viernes próximo estará coordinado por Luciano Laspina, su consejero en el área económica. Melconian, que se encuentra en el exterior, trabaja bajo el paraguas de la Fundación Mediterránea, por lo que no puede por ahora plegarse a uno de los candidatos por razones contractuales, según indicaron fuentes de Pro. El diálogo sigue abierto, pero Bullrich aún no resolvió quién será su eventual ministro de Economía: “Estamos discutiendo”, aseguran cerca suyo.
El jueves Bullrich reunirá a diputados, senadores, candidatos a legisladores nacionales y gobernadores electos del espacio, entre otros, para dar una señal ante el electorado de que JxC cuenta con anclaje territorial, sustento legislativo y capacidad política para impulsar reformas.
A su vez, la postulante presidencial define otra maniobra para recuperar la iniciativa y captar votantes en la campaña para las generales de octubre. Bullrich arma una suerte de “selección” de jóvenes voceros de JxC. Se trata de dirigentes que triunfaron en los comicios en sus distritos y cuentan con legitimidad social para salir en tromba en la pelea crucial con Milei y Sergio Massa (Unión por la Patria) para entrar al ballottage.
En el borrador de la lista de convocados de Bullrich figuran Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Ignacio Torres (Chubut), Ramón Lanús (San Isidro); quien protagonizó un batacazo al vencer a los Posse; Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y candidato a senador nacional; los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, ambos referentes de San Nicolás; o Facundo Manzoni, intendente electo de la ciudad de Viamonte, en Córdoba.
De esta manera, Bullrich no solo procura reforzar el concepto de que JxC cuenta con equipos técnicos y sustento político para cambiar el régimen económico, sino que apuesta por una “renovación” y cuenta con una “nueva generación” de dirigentes en todo el país. “En un nuestro equipo, como en la selección argentina, hay veteranos y jóvenes. Todos van a apoyar”, grafican en la mesa chica de la exministra. De hecho, Bullrich también planea armar un scrum de armadores políticos con experiencia, como Ernesto Sanz y Emilio Monzó.
Miguel Pichetto, que se alió con Larreta al filo del cierre de listas, le transmitió que aportará desde el lugar que ella disponga. “Hay que trabajar para el fortalecimiento de nuestra candidata. Estoy en ese plano. Lo mejor que se puede hacer ahora es tener una propuesta de previsibilidad, de seriedad y de responsabilidad”, aseguró a LA NACION. La exministra también habló con el economista liberal José Luis Espert. ¿Hubo contactos con Macri tras el nuevo affaire Milei? Bullrich ya dio vuelta la página y alinea la tropa para construir un nuevo liderazgo.
Santilli, a la cancha
Uno de los objetivos primordiales que se fijó Bullrich de cara a octubre es demostrar que JxC es la única fuerza capaz de desterrar al kirchnerismo de Buenos Aires. La titular de Pro en uso de licencia considera que podrían asestarle un golpe de gracia al cristinismo si desbancan a Kicillof de Buenos Aires, por lo que apuesta a una campaña de voto útil.
Por eso, Bullrich se reunió este martes con Santilli, pese a que trascendió que habían mantenido un llamado telefónico. La foto para rubricar el acuerdo podría difundirse durante las próximas horas. El exvicejefe porteño, que perdió por apenas veinte mil votos frente a Grindetti, según el escrutinio provisorio, le ratificó a la exministra que colaborará con su campaña. “Le dijo que quiere que sea presidenta y que está para lo que necesite”, señalan cerca de Santilli. No obstante, el diputado y socio de Larreta aguarda el resultado del escrutinio definitivo. En su entorno entienden que la tendencia es definitiva a favor de Grindetti, pero aguardan que finalice el conteo para respaldar a candidatos a legisladores o concejales de su bando.
Preocupación y alerta en el Gobierno por los ataques a supermercados y comercios en distintas provincias
La idea de Bullrich es que Santilli se sume a la campaña y la ayude a apuntalar a JxC para la pelea con Kicillof. La postulante presidencial quiere que el exvicejefe porteño trabaje a la par de Grindetti o Cristian Ritondo, primer candidato a diputado nacional. Santilli pretende dar una señal contundente de apoyo a Bullrich y Grindetti, y se comprometió a colaborar para evitar una dispersión en JxC. Le transmitió a Bullrich que ayudará a ordenar los territorios donde hubo internas entre los bandos de los “duros” y “moderados”.
En el sector de Bullrich y Grindetti especulan que podrán recuperar votos y aumentar el caudal de JxC en octubre si logran cohesionar la fuerza. No solo aspiran a derrotar a Kicillof, sino a que Bullrich le saque una ventaja clave a Milei. Creen que el libertario tiene un anclaje territorial “débil” en la provincia y sospechan que afrontará un desafío mayúsculo para fiscalizar con el peronismo vapuleado y urgido de votos. “En la provincia Milei arregló con lo peor de la casta, con un duhaldismo residual. Vamos a recuperar votos”, aventuran.