Javier Milei se hizo eco de los ataques a comercios que se registraron en distintas ciudades del país al asegurar que “es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001″. A través de su cuenta de Twitter, el candidato de La Libertad Avanza apuntó contra el “modelo empobrecedor” que estaría representado por “quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”.
“Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda”, definió Milei. Su alusión a la crisis que azotó a la Argentina hace más de dos décadas no es casual: la campaña que lo llevó a alcanzar el 30% de los votos en las PASO del pasado 13 de agosto estuvo marcada por una constante referencia al “Que se vayan todos”, el cántico entonado por los manifestantes que protagonizaron las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando una serie de revueltas callejeras terminaron con la renuncia del por entonces presidente Fernando De la Rúa.
LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDAEs trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes…
— Javier Milei (@JMilei) August 22, 2023
“A diferencia del 2001, cuando no había ninguna salida, nosotros estamos ofreciendo una solución”, sostuvo el sábado el economista durante una entrevista, tras negar que sus votantes lo hayan elegido por “bronca”. Y añadió: “La gente está enojada porque hace 40 años que se hacen las cosas mal. Tiene todos los motivos para estar furiosa con la casta política inmunda”.
La reacción en redes de Milei no fue la única referencia que hizo alguien de su espacio acerca de los saqueos. Agustín Romo, director de comunicación digital de La Libertad Avanza, arremetió contra el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien había calificado como “un horror” la propuesta del candidato de que “los derechos de exportación” sean tomados “como crédito del impuesto a las ganancias”.
“Flaco hay saqueos en todo el país me podes explicar que carajo haces viendo mi tik tok? Sos el ministro de seguridad, impresentable”, lanzó Romo, quien también es candidato a diputado provincial bonaerense por la fuerza libertaria.
Flaco hay saqueos en todo el país me podes explicar que carajo haces viendo mi tik tok? Sos el ministro de seguridad, impresentable
— Agustín Romo (@agustinromm) August 22, 2023
Este mediodía, fue el propio Aníbal Fernández el que negó que los robos organizados a comercios de CABA, Mendoza, Córdoba y Neuquén se traten de “saqueos” y los calificó como “hechos delictivos organizados a través de grupos de WhatsApp”. Desde la puerta del ministerio que tiene bajo su mando, Fernández dijo: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”.
Además, interpretó que “hay una vocación de generar un conflicto”, aunque “sin mucho nivel de organización, pero si contactos” entre los distintos hechos de robo o tentativas de robos. “No sé si hay una intención política, sí de hechos delictivos”, aclaró a continuación.
“No han sido saqueos, lo que hay es una intención de llamar la atención, no hay problemática social, porque eso se está cuidando”, retrucó Fernández, desligando los intentos violentos de la suba de precios, incrementos multiplicados luego de la devaluación decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes después de las primarias.
Según pudo saber LA NACION, el gobierno de Alberto Fernández monitorea la serie de robos a supermercados y comercios por parte de grupos en su mayoría de jóvenes que se dieron, con diferencia de pocas horas, en las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y un intento frustrado en la ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, de hecho, comerciantes bajaron sus persianas en los barrios porteños de Once y Flores, y en José C. Paz, al oeste del conurbano bonaerense.
Los funcionaros mantienen la prudencia ante la ola de agitación, pero desde el kirchnerismo duro creen que hay un plan para “desestabilizar” al Gobierno, con un objetivo electoral. Por un carril paralelo y a una velocidad distinta de la que maneja el Gobierno, la alerta se disparó entre comerciantes de los barrios porteños de Once y Flores, que como registraron las cámaras de LA NACION, apuraron este mediodía el cierre parcial o total de las persianas y rejas metálicas de sus negocios.