VIENA.- Un guía alpinista descubrió a mediados de agosto en Austria un cuerpo en una capa de hielo, identificado el martes por la policía como probablemente el de un austriaco de 37 años desaparecido hace más de 20 años.
El deshielo récord que se registra en los Alpes bajo el efecto de del calentamiento climático, revela con mayor frecuencia cuerpos de personas desaparecidas hace varias décadas.
El cadáver fue hallado el 18 de agosto en los hielos del glaciar Schlatenkees, en el Tirol, a una altura de unos 2900 metros, señaló la policía local en un comunicado.
Una bolsa con la tarjeta bancaria y un permiso para conducir fueron hallados cerca al cuerpo, lo que llevó a los investigadores a encontrar la pista de este hombre que fue víctima de un accidente en 2001.
Análisis ADN serán efectuados para confirmar estos elementos. Se esperan los resultados en “algunas semanas”.
A fines de junio, otros restos humanos y fragmentos de ski fueron encontrados en la misma zona helada de Schlatenkees, que registró el mayor retroceso (89,5 metros) en 2021/22, según el informe anual del Club alpino austriaco.
Otros casos
En julio fueron descubiertos los restos de un alpinista alemán de 38 años, desaparecido desde 1986, en los hielos de Theodule, en el sur de Suiza.
El 12 de julio, un grupo de alpinistas dieron con restos humanos, varias piezas de equipaje y una bota. Esos restos fueron transportados al servicio de medicina forense del Hospital del Valais en Sion y las pruebas de ADN confirmaron que se trataba del alpinista desaparecido desde septiembre de 1986.
Zermatt : un alpiniste disparu depuis 1986 retrouvé et identifiéDes restes humains et diverses pièces d’équipement ont été découverts sur le Theodulgletscher à Zermatt. L’analyse de l’ADN a permis d’identifier un alpiniste disparu depuis 1986.https://t.co/KlBpHDBTbl pic.twitter.com/dxKdMzgckK
— Police Valais (@PoliceValais) July 27, 2023
Este no es el primer caso que se reporta en el último tiempo. En 2015, se encontraron los restos de dos jóvenes escaladores japoneses que desaparecieron en el Matterhorn en una tormenta de nieve en 1970 y se confirmaron sus identidades mediante pruebas de ADN de sus familiares.
Agencia AFP