César Sena y los encubridores del crimen de Cecilia seguirán detenidos

La Cámara de Apelaciones de Chaco, integrada por los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona, comunicó hoy que tanto César Sena como los otros cuatro imputados por encubrimiento agravado en el asesinato de Cecilia Strzyzowski seguirán detenidos, en el marco de una decisión que se fundamentará el próximo 30 de agosto.

Se ratificaron de esta manera las prisiones preventivas contra Sena, imputado directamente por el femicidio de Cecilia, y contra Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, acusados de encubrimiento agravado.

Esto se suma a la decisión que ya tomó el Juzgado de Garantías cuando rechazó la oposición a la preventiva que interpusieron Emerenciano Sena y Marcela Acuña, por lo que ya son cuatro los jueces que confirman las preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal en junio pasado.

“Lo importante para nosotros y para la querella del Estado es que las preventivas se confirmaron, más allá de que recién en una semana tendremos los fundamentos”, dijo a La Nación el abogado Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, madre de Cecilia.

Por lo tanto, César Sena, acusado de matar a Cecilia el 2 de junio, según la reconstrucción hecha por el Equipo Fiscal Especial, como los cuatro encubridores, continuarán detenidos.

De todos modos, tanto César como los colaboradores de sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena, tienen la vía recursiva, en Casación, hasta 10 días después de conocidos los fundamentos.

Las audiencias se iniciaron el martes pasado y concluyeron este mediodía, varias jornadas más tarde de lo previsto, ya que los abogados de Obregón y González, y luego los de Melgarejo y Reinoso, cuestionaron la legitimidad de la intervención de la querella en las audiencias, planteo que fue rechazado.

En este orden y en su calidad de querellante en la causa, el Estado chaqueño también celebró el fallo porque va en línea con sus planteos: el rechazo al pedido de arresto domiciliario solicitado por las defensas. “Nuestra abogada, la doctora Nahir Barud, abogó por el mantenimiento de la prisión preventiva de las y los acusados”, señaló en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, además vocero gubernamental. “La intención es también que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género”, añadió.

“Junto a la querella particular de la familia de Cecilia, nos encontramos durante las audiencias y trabajamos conjuntamente para mantener todas las prisiones preventivas. Ambas querellas expusimos y acreditamos múltiples fundamentos por lo que todas y todos los acusados deben continuar detenidos”, señaló la propia Barud, según se informó oficialmente.

“El gobierno provincial, quiere dejar claramente expresado que, más allá de esta instancia y el consecuente reclamo para que los imputados permanezcan encarcelados, tiene la intención de reclamar que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género”, remarcó Chapo.

Desde el Estado provincial, se reclama de esta forma “que el caso de Cecilia no solamente tenga la justicia que todo el pueblo reclama, sino que además se fije claramente la necesidad de profundizar en la defensa de los derechos de la mujer”, argumentó el vocero.

Por su parte, Gloria Romero, mamá de Cecilia Strzyzowski, encabezó por la mañana, frente a la sede de fiscalía, una especie de manifestación aunque sin concurrencia masiva de personas, ausencia que la mujer atribuyó a los impedimentos de la jornada laboral. “La gente llega, pasa y se va porque está laburando. No van a ver grandes agrupaciones pero la gente está”, sostuvo en declaraciones al diario Norte. De todas maneras informó que el próximo domingo 3 de septiembre y con la presencia del abogado Fernando Burlando se realizará una nueva marcha en Resistencia.

En los últimos días, por otra parte, se conoció la existencia de dos nuevas cartas escritas por Marcela Acuña, madre de César Sena, principal implicado en el crimen. La última, del pasado domingo, es una carta que quiso entregarle a la hermana de Emerenciano anunciando “medidas” porque según ella, la justicia desoye sus planteos: reunirse con su esposo y su hijo.

La carta estaba en posesión de Marcelina, hermana de Emerenciano Sena, pero los agentes la retuvieron cuando pretendía salir del lugar detención de Marcela. En ella, Acuña se dirigió al jefe a cargo de la Comisaría Sexta, donde se encuentra detenida, y a la Fiscalía N° 4 insistiendo en ver a su esposo y a su hijo. “En caso de no ser contestada la petición desde las 22 horas dejara de hacer uso de todo tipo de derechos, hasta tener una respuesta satisfactoria”, dice la misiva.

Según Acuña, Emerenciano Sena sufre abandono de persona por estar “sin tratamiento de sus médicos de cabecera” y además, según cree, su hijo recibió malos tratos durante su estadía en la cárcel, razón por la cual “no recibiré más visitas, como primera medida, ya que me cercenan los horarios. Después iré profundizando las medidas hasta que se haga justicia y dejemos de ser rehenes de la impunidad de la Fiscalía”, afirma

Días antes, la Justicia activó un protocolo de salud mental porque Marcela Acuña amenazó con quitarse la vida. De hecho, hizo saber a su custodia que atentaría contra su bienestar físico porque vive un profundo estado depresivo debido a la negativa del Equipo Fiscal Especial a la petición de ver a su esposo e hijo. Ante esta circunstancia, la fiscal Noelia Encina, a cargo de la Fiscalía de Género N° 11 dispuso de un grupo médico especializado en salud mental para la atención de la dirigente piquetera detenida.

En tanto, la nueva abogada de César Sena, Gabriela Tomljenovic, utilizó la prensa local para plantear nuevamente una hipótesis inicial: la desaparición de Cecilia, debido a la inexistencia de un cuerpo.

El próximo paso en la causa será la audiencia de lectura de los fundamentos, el próximo 30 de agosto.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart