Distintas Iglesias e Instituciones religiosas compartieron hoy una declaración conjunta llamando a un diálogo responsable y comprometido de todos los candidatos que participaran en la campaña electoral camino a las elecciones nacionales del 22 de octubre. Después de las PASO y ante el sorpresivo triunfo del candidato libertario Javier Milei, destacan que “un resultado electoral es un mensaje profundo que nos convoca a la reflexión y nos compromete con el bien de nuestro pueblo”.
Las entidades firmantes del documento son: la comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Seminario Rabínico Latinoamericano, el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, la Iglesia Apostólica Armenia, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA), el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Diálogo interreligioso (IDI), y el Comité interreligioso por la paz, Provincia de Córdoba (Comipaz).
El túnel que conecta a Milei con Kirchner
Después de alertar sobre la falta de diálogo no sólo entre sí sino entre la política y la sociedad, reclamaron a los candidatos que compiten por llegar a la Casa Rosada que definan “propuestas concretas” que alienten un “debate profundo e inteligente”.
“Hacemos un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril”, señalan en uno de sus párrafos.
Una de las alarmas que las entidades religiosas encienden es respecto de la posibilidad de que las “tensiones” amenacen la “cohesión como sociedad”. Por eso, hacia adentro de sus espacios indicaron que se comprometerán “a fomentar un diálogo responsable y comprometido, basado en el respeto, la sinceridad y la búsqueda constante de soluciones con la voluntad de escuchar y encontrar puntos de convergencia”.
Resaltan, además, aquellos “principios innegociables” que, según su análisis, sustentan a la sociedad y que “no pueden ser soslayados”: el cuidado de la vida, la preservación de nuestra casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos.
En ese sentido, hablan de la “libertad” y de las responsabilidades que ella supone, en un pasaje que pareciera tener como destinatario al candidato de La Libertad Avanza: “No hay verdadera libertad sin fraternidad. Con este espíritu, reafirmamos nuestro respeto absoluto por la Constitución Nacional como el marco que guía nuestras acciones y decisiones”.
Como conclusión, destacan su anhelo por “una patria de hermanos”, y cierran el documento con el pedido de “construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común”.