Con la posibilidad de tomar envión para las elecciones generales de octubre, Patricia Bullrich tiene tres oportunidades para aumentar su capital político. En Santa Fe, Chaco y Mendoza, los candidatos de Juntos por el Cambio para pelear la gobernación tienen grandes chances de imponerse frente a sus rivales peronistas y podrían funcionar como una antesala virtuosa para su referente nacional, que todavía no se repone de la sorpresiva victoria de Javier Milei en las PASO ni tampoco termina de definir con claridad su estrategia de campaña. En cada una de estas instancias electorales, el aspirante libertario a la Casa Rosada no apoya a ningún postulante. El peronismo, por su parte, tiene chances de retener una de las tres jurisdicciones y quedar segundo en las otras dos.
“Se va a terminar de definir en la reunión de campaña de esta semana”, respondió a LA NACION una persona del entorno de la exministra de Seguridad respecto de su rol en cada una de estas provincias para capitalizar el caudal de sufragios que podría cosechar su armado. “Seguramente hará foco en la seguridad y se coordinarán planes de acción junto a Maximiliano Pullaro -quien resultó victorioso en la interna opositora de Santa Fe frente a Carolina Losada– y Pablo Javkin -intendente de Rosario que aspira a su reelección-, en la lucha contra el narcotráfico”, sumó.
Sergio Massa sondeó a Horacio Rodríguez Larreta para unirse contra Javier Milei
De esta manera, y en línea con lo que sucedió a lo largo del primer tramo de la campaña, se prevé que la candidata presidencial de JxC viaje a las provincias a acompañar el día de la elección a sus postulantes. No obstante, resta precisar cómo, dónde y con qué mensaje Bullrich escolte a referentes provinciales. “Se están terminando de analizar los números de las PASO para precisar la campaña, pero seguramente hará un recorrido por todas las provincias en esta nueva etapa”, señaló uno de sus colaboradores.
Desde el entorno de la exministra de Seguridad enfatizaron que haber superado la interna permitirá en esta nueva etapa “fortalecer la identidad de Patricia” para “mostrar un cambio viable”. Esta estrategia para contrastar con Milei podría reforzarse si los candidatos de JxC en estas gobernaciones logran imponerse y aportan estructura y gobernabilidad al esquema presidencial de su candidata nacional. Se sumarían, además, a los gobernadores electos de JxC en Jujuy, San Juan, San Luis y Chubut, el mandato vigente en Corrientes y las altas perspectivas de la coalición para retener la Capital Federal y quedarse con Entre Ríos. Un despliegue de gobernadores totalmente ajeno para Milei.
En tanto, en el equipo de Sergio Massa, el candidato presidencial oficialista, enfatizaron a LA NACION que las estrategias de campaña de cada jurisdicción estás separadas de la nacional y que, así como quedó en evidencia en todos los comicios del año, el ministro-candidato no viajará el día de las elecciones a ninguna de estas provincias. No obstante, señalaron que “si hay buenos resultados se los va a capitalizar”.
Santa Fe
El primer test electoral será en la provincia de Santa Fe, el 10 de septiembre. Tras las PASO del 16 de julio, en la que votó el 63% del padrón, llegaron cuatro fórmulas a la recta final: Marcelo Lewandoski–Silvina Frana (Juntos Avancemos), que representa al peronismo que gobierna la provincia a través de Omar Perotti; Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia (Unidos para Cambiar Santa Fe); Edelvino Bodoira–Nora Sánchez (Viva la Libertad) y Carla Deiana–Mauricio Acosta (Frente de Izquierda). En las primarias, la suma de los candidatos de JxC (Pullaro más Losada y Mónica Fein) obtuvo el 63% de los votos y fue la fuerza más votada seguida por el frente peronista, que llevó cuatro postulantes y que, en conjunto, sumaron el 27% de los sufragios.
Bodoira y Sánchez, del partido Viva la Libertad, obtuvieron poco más del 3% de los sufragios y competirán en las elecciones provinciales generales. A pesar de sus raíces libertarias, no forma parte de la estructura del aspirante a la Casa Rosada. “Queremos comunicar que el espacio de Javier Milei no tiene ningún candidato local en las elecciones de la provincia de Santa Fe, a pesar de que algunos candidatos están utilizando símbolos similares a los nuestros. Esta decisión fue apelada, pero nuevamente la Justicia provincial decidió avalarlo”, informó La Libertad Avanza a través de un comunicado.
Chaco
El 17 de septiembre los chaqueños deberán acudir a las urnas para las elecciones generales en las que se definirán los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. En las PASO, con una magra participación de apenas el 53,3%, JxC dio el batacazo al superar el 42% de los votos con sus dos precandidatos, mientras que el oficialista Frente Chaqueño se ubicó en segundo lugar con el 36,46%. En septiembre se enfrentarán Leandro Zdero, el candidato opositor, contra el gobernador Jorge Capitanich, del PJ, que busca una nueva reelección.
Las PASO chaqueñas de junio estuvieron marcadas por la conmoción que generó el asesinato de Cecilia Strzysowski por parte del clan Sena, una familia de piqueteros aliada al gobernador peronista. Pero en las primarias nacionales del 13 de agosto el peronismo local mostró una recuperación: Unión por la Patria logró el primer puesto (34,6%), seguido ahora por Javier Milei (28,9%) y Juntos por el Cambio en tercer lugar (26,5%).
Mendoza
El 24 de septiembre, el radical Alfredo Cornejo intentará volver a la gobernación tras haber superado en las internas provinciales de junio a Luis Petri, quien luego se convertiría en el candidato a vicepresidente de Bullrich. Cambia Mendoza obtuvo entonces más del 60% de los votos como frente. Ahora Cornejo competirá contra Omar de Marchi, exPro, que salió segundo en las PASO con el 20,2%, y Omar Parisi (lista Ahora Peronismo), que obtuvo entonces el 15,6%.
Las internas provinciales mostraron un contundente triunfo del radicalismo en tierra cuyana, aunque el espacio deberá fidelizar los votos que obtuvo Petri y evitar que De Marchi se proclame como una alternativa para quienes el 13 de agosto votaron por Milei, que en las PASO nacionales obtuvo un impresionante 44,8% en Mendoza. El propio De Marchi se mostró en el búnker que los libertarios montaron en esa provincia.