Luego de una semana en la que primaron los reordenamientos internos y se calibraron las estrategias de campaña para las elecciones generales, en Juntos por el Cambio (JxC) el coqueteo entre el expresidente Mauricio Macri y Javier Milei hizo mella, y sembró dudas sobre su apoyo a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. Después de algunos contrapuntos entre dirigentes del espacio opositor, y de que Elisa “Lilita” Carrió renunciara a su candidatura para el Parlasur, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica (CC) y uno de sus discípulos, pidió hoy “fortalecer la unidad” y eludir las “ambivalencias personales”.
Ferraro, quien ya se había expresado de manera categórica respecto de la trascendencia de estas elecciones, se sumó así a Ricardo López Murphy, aliado de la candidata presidencial de JxC, que ayer le pidió al expresidente “respetar las reglas de juego” partidarias y actuar “de modo leal” tras su acercamiento con el aspirante de La Libertad Avanza a la Casa Rosada.
Fortalecer la unidad, pluralidad y propuesta de @juntoscambioar, integrar equipos y acompañar y trabajar por la candidatura presidencial de @PatoBullrich. Trabajar por este proyecto es incompatible con especulaciones o ambivalencias personales. Debemos focalizarnos en sumar y…
— maxi ferraro (@Maxiferraro) August 21, 2023
“Fortalecer la unidad, pluralidad y propuesta de @juntoscambioar, integrar equipos y acompañar y trabajar por la candidatura presidencial de @PatoBullrich. Trabajar por este proyecto es incompatible con especulaciones o ambivalencias personales. Debemos focalizarnos en sumar y representar a la mayor cantidad de argentinos para ganar en octubre y hacer un cambio profundo y duradero, que saque a la Argentina adelante. Estamos frente a la elección más trascendental de estos 40 años de democracia”, escribió en sus redes el diputado nacional y referente de la CC, en un mensaje que pareciera tener como destinatario principal a Macri.
“Nos parece bueno que Carrió dé un paso al costado. Le ha hecho mucho daño al espacio”, señaló ayer a LA NACION una persona del equipo del exmandatario sobre la decisión de la fundadora de la CC, quien se despegó personalmente del armado de JxC, aunque sin romper la coalición, de la que tambien es parte la UCR y el Peronismo Federal, entre otros. La lectura que se desprende es que el temor ante un posible gobierno de Milei fomenta las chances de unidad para llegar a octubre más fortalecidos. La incógnita es qué pasará con el frente opositor después de las generales en un escenario adverso.
Poco después de conocerse los resultados de las PASO en las que Milei, con el 30% de los sufragios, resultó el candidato más votado, Ferraro destacó sus preocupación: “Lo que peligra no es un resultado electoral, es la democracia liberal constitucional que tanto nos costó conseguir, sostener y que debemos mejorar. Hoy más que nunca Juntos por el Cambio”, escribió en Twitter.
Durante la última semana, el exmandatario fue cortejado políticamente por el candidato presidencial libertario, que habló de que en su eventual gobierno le ofrecerá al fundador del Pro “un rol destacado como representante de la Argentina”.
Estas declaraciones, sumadas a los guiños del expresidente hacia Milei el mismo día en que se conocieron los resultados electorales, provocaron recelos y sospechas dentro de JxC que busca cerrar filas detrás de Bullrich, quien aún intenta recobrar fuerzas tras obtener un resultado en las PASO que estuvo lejos del esperado.
Desde el entorno de Macri, que viajó al exterior para jugar el campeonato mundial de Bridge, en representación de latinoamérica y la Argentina, relativizaron los dichos de Milei. Fernando de Andreis, uno de sus colaboradores más estrechos fue el primero en salir a descartar de plano cualquier acercamiento del fundador de Pro al líder libertario.
.@mauriciomacri sobre @PatoBullrich pic.twitter.com/fX7RinsglH
— PRO (@proargentina) August 18, 2023
“La candidata de JxC es Patricia y todos los que conforman el espacio están alineados para ganar las elecciones de octubre. Mauricio va a tener una participación activa en estos meses, que se terminará de definir a lo largo de la campaña”, dijo ayer a LA NACION uno de los voceros del expresidente.
En la misma línea, en el campamento de Bullrich aseguraron que no hay sospechas del apoyo del fundador del Pro y destacan el rol de “líder” de la exministra de Seguridad en el escenario posterior a las PASO. “Para nosotros está claro, no tenemos ninguna duda respecto del acompañamiento del expresidente”, indicó el candidato a diputado nacional Damián Arabia, muy cercano a la aspirante presidencial de JxC, quien destacó que ve a quienes conforman el espacio “convencidos y trabajando” por el mismo objetivo.
Sin embargo, algunos dirigentes no están convencidos del sostén de Macri, que ayer mostró un gesto desapasionado de apoyo hacia Bullrich para despejar los ruidos en el armado opositor. Sin emitir una opinión en primera persona, solo retuiteó un mensaje en el que se ve un video de una entrevista con LN+ en la que elogia a la exministra de Seguridad. “Sus valores, su coraje, su firmeza, su honestidad”, enumeró el expresidente.
“[Patricia Bullrich] va a apoyarse y respaldarse en un equipo de gente muy valioso que tiene experiencia, que ya estuvo”, argumentó, y reforzó: “¿Sabés lo que es lidiar con un Estado lleno de talibanes de La Cámpora? Eso lo vivimos nosotros, y gobernar frente a tantos intereses mafiosos, que se van a enfrentar a cualquier cambio”, sumó en el video.