Jaime Durán Barba se refirió el domingo por la noche a la presunta cercanía entre el expresidente Mauricio Macri y el candidato a presidente Javier Milei, a raíz de las declaraciones del libertario sobre el puesto que le ofrecería a Macri durante un eventual gobierno. Sin embargo, el exasesor del fundador de Pro consideró que sería una sorpresa para él que apoyara la candidatura del líder de la Libertad Avanza y que en cambio, apoyará a Patricia Bullrich.
Consultado por José Del Rio en su programa Comunidad de Negocios de LN+, Durán Barba explicó que existe un rasgo característico de la coalición de Juntos por el Cambio que no se cumple en el partido político de Milei, y que sería decisivo a la hora de una pronunciación de Macri sobre un eventual apoyo al economista liberal.
“Creo que Mauricio va a votar por Patricia y va a hacer campaña por Juntos por el Cambio, que es su hijo. Sería una sorpresa que Mauricio termine apoyando a Milei porque, además Juntos por el Camio es un frente diverso, pero republicano. Donde los partidos que lo integran tienen ideas republicanas y no autoritarias.
“Milei puede tener un gran éxito electoral, pero tiene una posición con poca respuesta de las instituciones y no se puede imponer un cambio a patadas en un país tan institucional como la Argentina”.
“No nos damos cuenta que existe un Congreso, una Justicia, que ha defendido la república. Existió un Poder Ejecutivo, gobernaciones, el movimiento sindical más poderoso en Sudamérica. No hay otra fuerza así, te puede gustar o no. Pero intentar pasar por encima puede llevar a un enfrentamiento general”.
El rol de Patricia Bullrich
Tras ello, destacó una cualidad que necesita adquirir Bullrich, que tenía Larreta, para encarnar un mejor rol de liderazgo. “Necesitamos algo que perdió en la interna de Juntos que fue la posición que defendía Larreta: más diálogo, pero algo más amplio de lo que propuso Horacio, no solo entre las fuerzas políticas, sino con los movimientos sociales, la Iglesia y todas las instituciones”.
En ese sentido, cuestionó la posibilidad de que Milei obtenga una mayoría en el Congreso que le permita avanzar con sus proyectos ya que las tesis de su partido no coinciden con las de Juntos por el Cambio. “Creo que van a ser pocos los diputados de Juntos por el Cambio que si llega a la presidencia Milei vayan y voten por la clausura del Conicet, o los sindicatos o la privatización de la salud y la educación”.
“Es respetable que Milei tenga esas tesis, pero conozco importantes dirigentes del radicalismo, el Pro y la Coalición Cívica que jamás va a estar con esas tesis, entonces ¿cómo van a estar con esas tesis?”.
Asimismo, reflexionó. “Creo que Bullrich está a tiempo para tener una estrategia que unifique a JxC, y que la gente que votó por Horacio, los radicales u otros espacios se sientan cómodos con una plataforma de que no puede ser la de Milei”.
Advirtió: “Si Patricia es la segunda marca de Milei está pérdida. Ella representa algo más progresista y sensato, debe conseguir la unidad, conseguir el apoyo de Mauricio, pero proyectando una imagen que no es la “albertita” de Mauricio, porque la gente no va a votar a otro Alberto [Fernández] manejado por Cristina”.
“Si parece que Mauricio maneja a Patricia, está en serios problemas, y tiene que diseñar una estrategia distinta de la que le permitió ganar la interna para ganar la Argentina”, profundizó el analista político..
Cambio en la política
En otro tramo de la entrevista, Durán Barba proyecto que las elecciones de 2023 se traducen en el final de una etapa política, centralizada en el kirchnerismo. “Esta elección significa el final de una etapa de la política. Cristina Kirchner tuvo un papel importante en la política, fue inteligente y sagaz, pero terminó su tiempo”, señaló.
Como ejemplo de su explicación hizo mención a dos puntos geográficos históricamente oficialistas que salieron derrotados en las elecciones PASO. “La derrota de Malena Galmarini es impresionante. Tigre estaba empapelado de propaganda. Además, perdieron también Santa Cruz. Si pierden esos dos lugares uno puede discutir que algo esta pasando con este proyecto”.
Por otro lado, desestimó que Sergio Massa pueda salir electo siendo ministro de Economía al mismo tiempo. “Es ilógico que un ministro de Finanzas que dirige una economía tan compleja y devastada con una inflación descomunal sea un candidato exitoso para las elecciones. Un ministro de Economía con más de 100% de inflación no puede ganar una elección, es absurdo, es como decir que si te tirás de una terraza de un hotel en Buenos Aires te salvás moviendo la manitos”.