Sergio Massa reunió al equipo económico para definir las medidas que anunciaría la semana próxima

Con vestimenta de fin de semana, pero en las oficinas del Palacio de Hacienda, Sergio Massa reunió hoy a buena parte del gabinete económico para comenzar a definir las medidas de “compensación” -en palabras del Gobierno- para aliviar los efectos de la devaluación en los bolsillos. Los anuncios se harían a partir del jueves próximo, cuando el ministro de Economía regrese de su viaje a Washington para terminar de cerrar el nuevo acuerdo con el FMI.

Según pudo saber LA NACION, Massa convocó hoy al Ministerio de Economía a la titular de Anses, Fernanda Raverta, a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos y a la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, además de los equipos de la secretaría de Industria. “Se empezó a conversar el paquete de medidas que se anunciará a partir del jueves de la semana que viene para todos los sectores sociales. Es una compensación por la devaluación que se debió hacer de forma obligada por el FMI”, dijeron fuentes oficiales.

Massa ya adelantó en las entrevistas que brindó tras la derrota de las PASO y la devaluación de alrededor del 21% del dólar oficial que tenía en carpeta la implementación de una “suma fija” para los trabajadores registrados, una medida que viene reclamando desde hace tiempo el kirchnerismo pero que fue resistida por distintos sectores y nunca pudo implementarse en los últimos años.

Además, el ministro de Economía dijo que tiene previstas medidas para los jubilados y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La “suma fija” es una medida históricamente resistida tanto por las cámaras empresarias como por la CGT. “Para el sector privado que negocia paritarias, ese es el camino. La suma fija distorsiona las escalas”, dijo a LA NACION Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Un importante dirigente sindical encolumnado en la CGT, en tanto, advirtió que la suma fija “altera a las paritarias porque son dos sistemas de recomposición salarial diferentes”. “Las paritarias se discuten y rediscuten permanentemente, tienen una dinámica muy grande y cada gremio tiene su particularidad”, agregó. En la central obrera están más de acuerdo con un esquema de “umbral de ingresos básicos” que con una suma fija igual para todos los sectores y escalas.

Massa anunciaría el paquete de medidas de alivio a los bolsillos recién después de su viaje a Washington, en donde espera cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo y garantizarse el desembolso de US$7500 millones. Se trata de una cifra que permitiría cubrir los pagos de la deuda con el organismo, aunque se desconoce si alcanzará para intervenir en el mercado del dólar, que se disparó tras las PASO. El ministro espera que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna el miércoles para aprobar el giro. Con ese asunto saldado, volvería al país para anunciar las medidas paliativas.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart