El Banco Central tuvo que emitir el lunes $350.000 millones para pagar bonos

El 12 de julio de 2022, durante la breve gestión de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía y en medio de un desarme masivo de fondos que invertían en deuda del Tesoro, el Banco Central (BCRA) puso en funcionamiento el put option para los bancos. Es un instrumento financiero que actúa como seguro para aquellos que compran bonos del Ministerio de Economía, ya que pueden venderle al Banco Central la deuda en el momento que quieran, si proyectan una pérdida de valor. El lunes, luego del sorpresivo resultado de las PASO, alrededor de ocho bancos ejecutaron su put, por un total de alrededor de $350.000 millones, que el BCRA tuvo que salir a emitir para pagar, según anticipó ayer Carlos Pagni en este medio.

Según reconstruyó LA NACION, la mayoría de los bancos que hicieron uso de ese instrumento son extranjeros, que buscaron bajar así el riesgo al sector público, anticipando una pérdida de valor de los títulos del Tesoro. Sin embargo, por ahora se trata de un monto menor, teniendo en cuenta que hay $2,5 billones en puts.

Entre los bancos nacionales se priorizó la prudencia ante el contexto de incertidumbre. “No queríamos ser el inicio de algo que podía ser peor. Hablamos con varios bancos y en este contexto ejecutar el put era algo complicado, no colaboraba con la situación. Fue una decisión de no querer generar un problema mayor”, admitió una entidad de capitales nacionales.

Finalmente, la pérdida económica tampoco fue mayor, ya que el Banco Central “salió a bancar la curva”, como se dice en la jerga financiera. En otras palabras, también emitió para comprar bonos y evitar que caiga su valor.

La consecuencia de esta emisión será mayor inflación hacia adelante, que desde hace un año parece ser “el mal menor”. Desde la creación del put, el Banco Central se mantuvo activo en el mercado secundario de bonos comprando deuda y dando liquidez a los inversores, para que a su vez puedan participar de las licitaciones de deuda del Tesoro. De esta manera, en la Secretaría de Finanzas se anuncia como un éxito los rollovers (renovación) de deuda y los “financiamientos netos”, pese a que no son genuinos, sino que son fruto del cepo cambiario y de la emisión monetaria.

El financiamiento indirecto del Banco Central al Tesoro pasa desapercibido dentro del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que solo contempla las transferencias directas. Estas, sin embargo, también quedaron desactualizadas, ya que en el año, el BCRA le giró al Tesoro $2,2 billones, cifra equivalente a 1,3% del PBI, por arriba del límite de 0,6% que estaba fijado para el año.

Los bancos pueden ejecutar el put de manera diaria, entre las 10.30 y las 11 de la mañana, antes de que abran los mercados financieros. El Banco Central compra los bonos al valor nominal del día anterior, con un descuento de 2000 puntos básicos (2% menos). “El BCRA compra a una tasa de interés menor, tiene un castigo en precio eso que depende también del plazo del título. Si crees que el castigo es menor a lo que va a caer el precio, te conviene rescatarlo”, explica un analista financiero.

Algunos bancos han ejecutado con anterioridad el put para obtener liquidez antes de una licitación de deuda. “Lo hemos hecho para comprar otros bonos, porque cuando hay alguna licitación, si estás al tope de tu capacidad regulatoria o de tu apetito al riesgo, para entrar a una licitación nueva, tenés que vender algo, entonces ahí usamos el put”, explicaron en un banco local, que aseguró no haber hecho uso del instrumento la semana pasada.

La ejecución del put no suele ser muy utilizado por una sencilla razón: al haber tantas restricciones, los bancos tampoco tienen muchas opciones para invertir los pesos. “Los bancos ejercieron la opción para garantizarse liquidez. Fue una operación preventiva en el inicio de la semana, temiendo que deban enfrentar retiros de depósitos, que finalmente no sucedió, por lo que esa liquidez se mantuvo en los bancos”, dijeron en el Banco Central.

En el sector bancario explican que la situación económica es delicada, pero aseguran que todavía se mantiene el nivel de depósitos de plazo fijo y de los fondos comunes de inversión (FCI).

“El riesgo es que caigan esas suscripciones de fondos, pero la demanda de dinero está aguantando, es más baja, pero no se destruyó. Igualmente, la dinámica es bravísima. Estamos todo el tiempo viendo cuánto vale el contado con liquidación (CCL)”, dijeron en unos de los bancos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart