El candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, dijo que seguirá siendo ministro de Economía. “Irme, y en eso coincido con Milei, sería generar mayor desestabilización”, explicó. En declaraciones a TN, el funcionario sostuvo que el candidato de La Libertad Avanza propone soluciones “mágicas” como la dolarización. Y cuestionó sus conocimientos: “Comparó la NASA con el Conicet, no sabe lo que dice”, manifestó.
“No explica cómo va a dolarizar con la deuda de $45 mil millones del FMI que dejó Macri”, añadió. “Hay que decirle a la gente que Milei lo que quiere es un Plan Bonex, manotear los ahorros de la gente, porque están acostumbrados a eso”, precisó. El plan Bonex lo implementó Carlos Menem y se trató de un canje compulsivo de los ahorros de la gente por bonos.
Sostuvo que habló con Cristina Kirchner después de las PASO y que la vicepresidenta estaba tranquila: “La elección nos dejó en un lugar competitivo. También tenemos un futuro complicado”, explicó. Y admitió que la devaluación del 20% fue consensuada con el FMI, pero sostuvo que el organismo quería una devaluación del 100 por 100.
Massa anticipó que el miércoles el Fondo desembolsará casi $8.000 millones. “Viajo el miércoles”, afirmó. Y agregó que va a usar el dinero con aval del organismo para intervenir en el mercado de cambios.
Massa adelantó que va a haber suma fija, aumento en Asignaciones Familiares, refuerzo de AUH: “La gente tiene que saber que sabemos lo que le pasa a la gente. La gente tiene que saber que al Fondo no lo traje yo”, explicó. Agregó que está “muy bueno que vayan al Fondo (los precandidatos) para no hablar tan fácil de pedir más plata”. “El Fondo le prestó a Macri algo que técnicamente no le correspondía”, advirtió.
En ese sentido, explicó a que se debió la devaluación del 20% del dólar oficial, que repercutió en el blue y en los precios de la mayoría de productos. “Hay dos situaciones: lo primero es que el Fondo exigía como parte de los objetivos un cambio en el tipo del cambio, una actualización, porque desde el 2021 hasta ahora teníamos un retraso de casi 19% y medio. Y en segundo lugar porque no pedía el 20%, pedía, unificación y 60% de devaluación. Por eso hubo un mes que estuvo cortada la negociación porque ellos se habían plantado en ese 60% y los convencimos para solo el 20%”.
“Si este lío tenemos con el 20% que lo vamos a acomodar y mañana (jueves) se van a conocer anuncios, con el peso y situaciones de compensación del daño, imagínense con el 100% que propone Bullrich con quitar el Cepo si gana el 10 de diciembre”.
En esa línea agregó: “Hoy estamos con casi el 90% de las empresas con acuerdo de precios. Y ha un dato que el cambio queda estacionado hasta el 30 de octubre. El dólar oficial va ser $350 hoy y mañana”.
Noticia en desarrollo