La reacción fue inmediata. Horas después de conocido su resonante triunfo en las primarias del domingo, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, recibió en su celular saludos de varios de los principales representantes diplomáticos extranjeros en el país.
Países que componen la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, entre varios otros y según pudo saber LA NACION, se comunicaron de algún modo con el líder libertario, cumpliendo -según afirmaron algunos de ellos- con la costumbre diplomática de saludarlo, a él y al resto de los candidatos que quedaron en pie para la primera vuelta, el 22 de octubre.
Elecciones 2023 | Larreta más cerca de Grabois, el peso de Moreno y los votos huérfanos: diez datos ocultos en las PASO
“Tenemos contactos con todos los dirigentes que componen el sistema democrático y son candidatos a presidente”, comentaron desde la delegación de la UE que encabeza en Buenos Aires el embajador Amador Sánchez Rico. Otras fuentes confirmaron que los representantes de Estados Unidos, Marc Stanley, y de Israel, Eyal Sela, también hicieron llegar su reconocimiento a Milei, aunque evitaron tomar partido en un match que, según perciben, no está para nada definido. “Hay tres candidatos que pueden ganar, no está terminado el proceso”, se atajan desde otra delegación extranjera importante, con quien Milei ya tuvo contactos previos.
No es, por cierto, casualidad, que en estos dos últimos casos prime la mesura. Fuentes de la comunidad judía expresaron sus dudas sobre la “conveniencia” de quedar expuestos a las consignas de Milei, quien asegura que, en caso de ganar la presidencia, tendrá una relación diplomática más que estrecha con Estados Unidos e Israel, e incluso promete mudar (al estilo del expresidente Donald Trump) la embajada argentina desde Tel Aviv, donde se encuentra actualmente, a Jerusalén. El candidato ganador de las PASO estará, el jueves próximo, en el Hotel Alvear, en el encuentro organizado por el Consejo de las Américas que nuclea a empresarios estadounidenses en la región.
En los meses previos a la elección, desde embajadas europeas habían dejado trascender a LA NACION su inquietud por el ascenso de Milei. “Cada vez que pronuncia las palabras casta y dolarización gana miles de votos”, comentaba, con todo preocupado, un representante de los tantos que tiene el Viejo Continente en el país, semanas atrás. “Sorprendente”, definían hoy desde una embajada latinoamericana cuyo gobierno no comulga con las ideas liberales de Milei, que en materia internacional se manifiesta tajante contra las “dictaduras en la región”, como define a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Desde la comunidad judía argentina también toman con pinzas la cercanía de Milei con los preceptos de esa religión, a la que no descarta convertirse. “Milei está en contacto con la DAIA”, expresaron, sin demasiados datos adicionales, desde la entidad política de la comunidad judía en el país.
Conversación en Asunción
Si Milei despierta sorpresa, inquietud y resquemores en las principales embajadas, también los presidentes extranjeros quieren saber más del fenómeno y hasta dónde puede llegar. Fuentes del Gobierno y la Cancillería contaron a LA NACION que el triunfo de Milei fue tema de conversación entre el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y varios de los presidentes y dignatarios que asistieron a la asunción de Santiago Peña como nuevo presidente de Paraguay, ayer a mediodía en la capital de ese país.
El canciller Santiago Cafiero participó de la ceremonia de asunción del presidente de Paraguay, Santiago Peña, que se realizó en el Palacio de López.🇦🇷🤝🇵🇾 pic.twitter.com/MdTbWzCiBT
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) August 15, 2023
“Por supuesto que fue tema de conversación”, confirmaron desde el Palacio San Martín. Y agregaron que las respuestas de Fernández y Cafiero se orientaron a igualar los votos de Milei con los de José Kast, en Chile (que llamó a Milei para felicitarlo), Jair Bolsonaro en Brasil, y el partido Vox, en España (cuyos dirigentes también lo saludaron con entusiasmo).
La directora del Conicet, Ana Franchi, le respondió a Milei por los científicos
“Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, todos esos países tienen expresiones similares. El punto es que hasta el domingo pensábamos que nuestra democracia era distinta y estaba inmunizada, pero no. Es un efecto global y tiene su expresión en la Argentina”, afirmaron cerca del canciller Cafiero. “Hablamos con ellos de nuestro y sus mileis”, agregaron las fuentes de la delegación argentina que estuvo en Asunción, y que por supuesto expresó una visión crítica sobre el “peligro para la democracia” que encerraría el crecimiento electoral del diputado de la Libertad Avanza.