En su plataforma de gobierno, Javier Milei propone una “modernización laboral”. Toma como ejemplo en su presentación el modelo que tiene implementado la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra) con un esquema de seguros de desempleo con “mayor profundidad financiera”. Milei se refiere al “Fondo de Cese Laboral de la Uocra”, una iniciativa que la gestión de Mauricio Macri también quiso impulsar y que también fue impulsada por Roberto Lavagna durante la pandemia.
El fondo de desempleo en la construcción funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. El dinero es de libre disponibilidad.
El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad. El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.
En el caso de la Uocra, que es el modelo que mencionó Milei, se le retiene a cada trabajador entre el 12 y el 8 por ciento del sueldo (varía según la antigüedad) y se atesora en un fondo que se abre al término del vínculo laboral independientemente del tiempo que haya durado. Milei pretende que entren en este sistema las compañías de seguros privadas, pero no dejó en claro quién haría el aporte, si el empleador o el empleado.
“La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica”, propone el jefe de La Libertad Avanza en su programa de gobierno presentado ante la Justicia Electoral.
En caso de que Milei llegue a la Casa Rosada, ya advirtió que eliminará ministerios y uno de ellos sería el de Trabajo. La cartera laboral, en una eventual gestión de La Libertad Avanza, quedaría reducido a una secretaría dentro del área a la que Milei denominó Capital Humano, que absorbería además a Desarrollo Social, Educación y Salud. Sandra Pettovello, una exPro y exmilitante de la Ucedé, estaría a cargo de este eventual flamante ministerio.
Desde La Libertad Avanza no hubo contactos con la Uocra para conocer en detalle cómo funciona el sistema, según dijeron fuentes sindicales a LA NACION. Gerardo Martínez, el jefe del gremio de la construcción y muy activo en la campaña de Sergio Massa, dijo el martes en Ámbito Financiero que un eventual gobierno de Milei sería “un caos total”.