Tras el impacto que generó el resultado de las PASO, la devaluación del peso y la escalda de la cotización del dólar blue, el Ministerio de Economía anunció un relanzamiento del programa Precios Justos, con el objetivo de contener la suba inflacionaria. Se trata de un acuerdo hasta noviembre, con aumentos de precios al 5% mensual por un lapso de 90 días.
Lo anunciaron en una conferencia de prensa -durante la presentación de la Unidad de Renegociación de Precios en Economía- el secretario Matías Tombolini, el director de aduana, Guillermo Michel, y el viceministro Gabriel Rubinstein.
“En función de la variación del tipo de cambio se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”, sostuvo Michel
Rubinstein, en tanto, señaló que la expectativa está puesta en que “las empresas retrotraigan precios, (porque) a medida que las empresas cumplan los acuerdos, eso a ayudar a descomprimir el dólar”. Explicó, además, que “los márgenes empresariales están muy altos”, explicó Rubinstein.
En este nuevo esquema, según dijo Tombolini, habrá precios fijos. En esa línea, sostuvo que los programas de precios constituyen “una herramienta más” para contener “este flagelo que es la inflación”
“El nuevo precio del tipo de cambio fijo es un dato que no habilita el abuso por parte de las empresas”, agregó ante la consulta por las subas en las góndolas a partir de que el Banco Central estableciera en $350 el valor oficial de la moneda norteamericana.
La próxima semana, el ministro de Economía, Sergio Massa viajará a Washington para mantener reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y negociar una ampliación de los desembolsos a unos 10.500 millones de dólares, en lugar de los 7.500 millones que tiene previsto entregar el organismo de crédito, para engrosar las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambio.
Noticia en desarrollo