Tras las sorpresivas elecciones del domingo en las que triunfó Javier Milei y en medio de la tensión cambiaria luego de la devaluación anunciada por el Gobierno el lunes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, tomó la decisión de viajar la semana que viene a los Estados Unidos a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe y realice un desembolso de US$7500 millones que ayudaría a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA).
Massa viajará martes y miércoles de la semana entrante, confirmaron a LA NACION fuentes en el quinto piso del Palacio de Hacienda. “Va para anunciar el desembolso; es más simbólico que otra cosa”, mencionaron allegados al ministro, que estuvo hoy trabajando con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y con su equipo económico, según se encargaron de difundir sus voceros en un día en el que corrieron fuertes versiones que fueron desmentidas oficialmente.
No es casualidad que la información trascendiera desde el Ministerio de Economía en medio de una fuerte turbulencia del blue, que subió $123 en 48 horas, y en la misma jornada en la que Milei dijo haber tenido contactos con el FMI. El temor en el mercado, Economía y en el BCRA es que el organismo recibiera recomendaciones de la oposición para no desembolsar el giro que corresponde a la quinta y sexta revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas, lo que acentuaría el ajuste en el mercado. En definitiva, la oposición se encargó de difundir que fue lo que hizo Alberto Fernández tras las PASO de 2019. El viaje confirmado de Massa sería además una señal al mercado de que esa luz verde del board del organismo estaría firme.
Por otra parte, es también una manera de confirmar que, hasta que se cierre este tramo del acuerdo con el FMI, Massa seguirá al frente del Palacio de Hacienda. El directorio del Fondo debe confirmar o no el desembolso el próximo 23 de agosto. El staff level agreement (el acuerdo técnico) fue informado antes de las internas del domingo pasado.
El primero en adelantar esta mañana el contacto con el FMI fue Milei, quien dijo en una entrevista radial que el organismo se había puesto en contacto luego de las elecciones con su hermana, Karina Milei, a quien suele llamar “el jefe”, para tener una reunión. Una fuente cercana a Bullrich indicó luego a LA NACION que el Fondo también había tenido un contacto con Luciano Laspina, principal referente económico de la candidata.
Un portavoz del FMI confirmó a LA NACION los llamados, a los que enmarcó entre los contactos habituales que el organismo suele tener con las figuras políticas, empresariales, sindicales, sociales y los referentes económicos de un país para intercambiar ideas, y tener un mejor entendimiento de la realidad y de los planes de los líderes políticos.
El mensaje del Fondo
“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de la Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, dijo la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack en un comunicado luego de la devaluación anunciada y ejecutada por el Gobierno el lunes.
“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, agregó Kozack al pie de su mensaje.