Javier Milei fue el gran vencedor en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el domingo 13 de agosto en la Argentina. Si bien La Libertad Avanza no tuvo interna, el economista se convirtió en el candidato individual con mayor número de votos y quedó primero en la corrida por la presidencia. Los resultados hicieron que más de uno volviera a revisar sus propuestas y, justamente, en las redes sociales se viralizó un video donde el propio candidato habló de su Plan de Gobierno y reveló qué Ministerios dejaría “afuera” si llegaba a ocupar la oficina principal de la Casa Rosada.
Mateo Maffía, el influencer que vaticinó la victoria de Javier Milei en las PASO, analizó qué lo hizo convertirse en el más votado
El domingo pasado, los argentinos se acercaron a las urnas y cerca de las 22.30 se conocieron los primeros resultados. En la categoría presidencial, sorpresivamente, La Libertad Avanza se ubicaba primera. La tendencia se mantuvo y con el 30,4 por ciento de los votos, el economista libertario dio el gran batacazo, convirtiéndose en el candidato más votado. En segundo lugar, quedó Patricia Bullrich, que le ganó la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, y en tercer lugar se ubicó Sergio Massa, quien hizo lo propio para Unión por la Patria y dejó afuera a Juan Grabois. Por superar el umbral del 1,5 por ciento reglamentario, quienes también se presentarán en las elecciones generales del 22 de octubre serán Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman por Frente de Izquierda.
Desde un primer momento, Javier Milei dejó en claro que, si llegaba a asumir la presidencia, haría cambios radicales en la Argentina. Algunas de sus propuestas son: eliminar las indemnizaciones en caso de despidos sin causas, una reforma laboral y que Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles deje de ser obligatoria, entre varias otras. Los Ministerios también son un punto polémico dentro del sistema que propone y, en un video que compartió en su cuenta de TikTok — el cual no tardó en volverse viral — reveló a cuáles de estos dejaría “afuera” en caso de ser presidente.
La preocupación de Pampita por las propuestas de Javier Milei: “No sé si es el país que quiero para mi familia”
“Lo primero que tenemos que entender es que el Estado no es la solución, el Estado es el problema”, sostuvo el político frente a la cámara en el video en cuestión. Acto seguido, señaló una gran pizarra que tenía detrás y mostró la “raviolada” que para él es el Estado: “el gran curro y la fuente de la decadencia argentina”. Fue entonces cuando se dirigió a una segunda pizarra que tenía carteles con los nombres de los distintos Ministerios vigentes y fue revelando cuáles eliminaría en caso de llegar al Poder Ejecutivo.
“Ministerio de Turismo y Deporte. ¡Afuera!”, comenzó el político y arrancó el cartel en cuestión. Hizo lo mismo con el Ministerio de Cultura — algo que ya le había anticipado a LA NACION — con el de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con el de Mujeres, Género y Diversidad. “Ministerio de Obras Públicas, ¡Afuera!, aunque te resistas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, algo bien del sector privado, nada bueno salió del sector público, ¡Afuera!”, continuó.
El candidato libertario repitió la misma acción con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el de Educación, al que catalogó como “adoctrinamiento”. También influyó en la lista de los “eliminados” los de Transporte, Salud y Desarrollo Social.
El contundente descargo de Lali Espósito tras ser criticada por su tuit sobre Javier Milei: “Son un reflejo de lo que votan”
“¿Cómo queda el Estado? Ministerio de Capital Humano, Infraestructura, Economía, Justicia, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. Se acabó el curro de la política. Viva la libertad ca**jo”, concluyó, dando a entender que solo dejaría estos ocho Ministerios en cado de ser elegido presidente. El video en cuestión no tardó en volverse viral; superó las dos millones de reproducciones en TikTok, tuvo más de 245.000 likes y 6000 comentarios.