A pesar de la virtual intervención de su dependencia, el secretario de Comercio Matías Tombolini convocó para hoy a las 15.30 a las principales cadenas de supermercados, mayoristas y fabricantes de alimentos para intentar frenar los aumentos de precios que disparó la devaluación del dólar oficial. La tarea no se presenta fácil: en las últimas horas los supermercados y los distribuidores de alimentos y bebidas empezaron a recibir las nuevas listas de precios, que en muchos casos superan el 22% de avance del tipo de cambio oficial.
La convocatoria está a cargo de los funcionarios que responden a Tombolini, pero no es un secreto a voces en el sector que a partir de hoy la toma de las decisiones estará a cargo del director de Aduana, Guillermo Michel, que acaba de ser nombrado al frente de una nueva unidad encargada de renegociar los acuerdos de precios (hoy venció el programa Precios Justos).
El Gobierno convoca a supermercados y fabricantes para contener los aumentos
“En algunos casos, te mandan las listas con todas subas de dos dígitos. Y en otros directamente te suspenden los pedidos, así que si esto no se normaliza, los grandes supermercados van a quedar desabastecidos y los únicos comercios con mercadería van a ser los chinos, que no se pueden resistir a los aumentos de precios”, explicó el director de una cadena de supermercados.
En las últimas horas las nuevas listas de precios que empezaron a recibir los comercios llegaron con aumentos muy fuertes. De acuerdo a un relevamiento hecho por LA NACION, las subas van desde el 27% promedio que pasó Unilever hasta el 25% de Colgate Palmolive, pasando por Quilmes (20%), Playadito (12%), Molinos Río de la Plata (15%), Bodegas Esmeralda (15%) o Baggio (15%).
“Los aumentos en algunos casos son disparatados y van mucho más allá de la devaluación. Arcor nos pasó una lista nueva de 25%, pero que incluye un 50% para la línea de helados”, explicaron en una cadena.
“Lo que están haciendo es mandar las listas nuevas con subas superiores a la devaluación para ver si pasan. Y de última negociar un aumento más chico. Te pasas un incremento del 25% y después terminan aceptando un 10% o 12%”, explicaron en otro supermercado.